La Policía Nacional de Burgos ha detenido a un detenido a un hombre en la capital burgalesa, como presunto autor de un delito de agresión sexual.
Según consta en la denuncia de la víctima, aceptó una oferta de trabajo como empleada de hogar para prestar cuidados al padre del detenido, otro varón de avanzada edad y con problemas de salud, en octubre de 2023.
Entre las condiciones del empleo en cuestión figuraba residir en el mismo domicilio que el hombre a quien debía cuidar. El acuerdo de trabajo se cerró de forma verbal, por lo que no se plasmó por escrito ni se regularizó durante los meses en que la víctima prestó sus servicios. La Policía Nacional indica que el ahora detenido "se negó repetidamente a ello con distintas excusas".
La víctima relata que, al poco tiempo de iniciar el trabajo y la convivencia en el hogar del hombre de avanzada edad, comenzaron las insinuaciones y diversos ofrecimientos para mantener relaciones sexuales con el hijo de este. Ante la negativa inicial de la víctima, el detenido comenzó a coaccionarla y utilizar chantajes, amenazando a la trabajadora con despedirla y no pagarle su sueldo.
La víctima tenía una "precaria" situación económica, con un hijo a su cargo y sin ningún apoyo social para salir adelante. Además, ya había sido víctima de violencia de género en una relación previa, por lo que tenía miedo a volver a sufrir maltrato de algún tipo. Esto le llevó a acceder a las demandas sexuales del denunciado, que se prolongaron durante cuatro meses.
Hace unos días, la mujer decidió negarse a continuar manteniendo relaciones íntimas, bajo la coacción del despido o dejar de recibir su sueldo, y acudió a la Comisaria de la Policía Nacional para denunciar los hechos. La víctima recibió asistencia y asesoramiento "desde el primer instante" por una abogada especializada en delitos violentos o sexuales.