La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz criticó este martes en Burgos que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “se levante por la mañana abriendo la puerta a una posible moción de censura de la mano de Junts, después de manifestarse hasta en seis ocasiones contra Junts, abriendo la puerta a una moción de censura para derrocar a un gobierno legítimo”.
Así, lamentó que sea “la única oposición que lleva a cabo” porque en su opinión “no tiene proyecto de país y lo único que lleva a su agenda es esa oposición a un Gobierno legítimo y conforme van pasando las horas vemos cómo abrazando de la manera más cruel las tesis xenófobas, mensajes racistas, hablando de que las personas migrantes tienen que abrazar y cumplir unos compromisos con la Unión Europea cuando el primero que se desliga de esos compromisos”.
En este sentido, recordó que lo dice el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, que habla -recordó- “de derechos humanos, de esa perspectiva humanista de los flujos migratorios, de la igualdad, de la protección de las minorías” y denunció que “cómo por rascar un puñado de votos lo que está haciendo es convertirse en el hermano de Vox y abrazar, incluso además estableciendo que hubiera ultraderecha buena y mala, como si hubiera dictaduras duras y blandas”.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones subrayó que “la única respuesta para seguir creciendo y poder compartir este éxito de país es seguir aplicando las recetas de la socialdemocracia para que Europa siga siendo fuerte y nuestro país siga en la senda del crecimiento”. Asimismo, insistió en que “en Europa se toman muchas decisiones que afectan a la ciudadanía” y aseveró que “son las recetas de la socialdemocracia las que nos van a seguir protegiendo como lo venimos haciendo”.
Saiz asegura que los datos del paro son "un éxito de país"
Saiz subrayó que la Seguridad Social gane 220.289 afiliados medios en mayo, hasta nuevo récord de 21,3 millones de ocupados, es “un éxito de país”, fruto -dijo- “del éxito colectivo pero también de unas políticas que van en la senda correcta y que tienen absolutamente que ver con Europa, porque quien esté al frente de las instituciones es vital”.
La responsable ministerial, quien visitó el centro histórico de la capital burgalesa, acompañada por la portavoz nacional del PSOE y secretaria general del partido en Burgos, Esther Peña, y el secretario de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, declaró que estos datos representan que “en relación al año pasado hay más de medio millón de familias que ven un horizonte, que ven que pueden hacer planes, igual que los jóvenes que están viendo la temporalidad reducida a cifras que no se conocían desde el año 2008, los parados de larga duración, las mujeres, más de 10 millones de mujeres están afiliadas a la Seguridad Social”.
“Hace cuatro años en plena pandemia del COVID estábamos en riesgo de perder cuatro millones de empleos y fueron decisiones tomadas en el seno de la Unión Europea las que han permitido también que esa Europa en la que siempre hemos creído los socialistas sea un agente en el mundo pero para ello tiene que darse una condición y es que se sigan aplicando las recetas de la socialdemocracia, crecer en derechos y crecer en democracia”, expuso.
Peña: "La apuesta del PSOE va como un cohete"
La portavoz nacional del PSOE y secretaria general del partido en Burgos, Esther Peña, aseveró hoy en la capital burgalesa que “la apuesta del PSOE va como un cohete también en la economía y en el mercado laboral”, tras conocer hoy los datos “históricos” de afiliación a la Seguridad Social y del paro.
Peña acompañó a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien visitó el centro histórico de la capital burgalesa, acompañada también por el secretario de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, entre otros cargos socialistas. “Hoy es un día magnífico para los intereses de los burgaleses; el mercado laboral español es fuerte, dinámico y estable, y eso repercute en nuestra provincia directamente donde 450 personas más han encontrado, de nuevo, un puesto de trabajo. Son ya 155.000 los burgaleses afiliados a la Seguridad Social”, relató.
Se trata, dijo, de unos datos que son “un acicate” en estos días de campaña electoral, en los que -precisó- “estamos compartiendo con la ciudadanía que existen dos modelos”: el del PSOE y el del PP y Vox. Del primero de ellos, del que lidera el PSOE, Pedro Sánchez y Teresa Ribera, destacó que se trata de “un modelo que protege a los burgaleses, que ha creado y que ha hecho que gracias a la reforma laboral tengamos un 10 por ciento más de afiliados a la Seguridad Social”.
También, agregó, “que el 80 por ciento de los nuevos empleados menores de 35 años lo sean ya de manera indefinida, un modelo que ha hecho que se mantuvieran puestos de trabajo en situaciones de dificultad hasta 35.000 gracias a los ERTE”. “Y un modelo y unas normativas laborales que han hecho que esta ciudad eminentemente industrial tenga contratos relevo a los que el PP dijo que no y el 70 por ciento de nuestra industria es manufacturera y se ha beneficiado de esos contratos”, agregó.
En cambio,, está el PP que tiene, aseveró, “ese modelo de agresión frente a este modelo de protección”. “El modelo de agresión que votó en contra de subir el salario mínimo interprofesional, que votó en contra de los 35.000 ERTE para Burgos, contra los contratos relevo, en contra del aumento de las pensiones para nuestros 98.000 pensionistas”, apostilló.
Por tanto, en estas próximas elecciones europeas del 9 de junio resaltó que los ciudadanos tienen “una papeleta importante” pero advirtió que conlleva “una decisión importante”. “Hay un modelo que protege, un modelo que agrede”, reiteró, al tiempo que defendió que en el PSOE “se ha acreditado con palabras y con hechos qué es lo que queremos para Europa, España y para Burgos”.
“La papeleta del Partido Socialista es la única que es capaz de que sigamos andando hacia adelante, que sigamos progresando y, sobre todo, que no tengamos ninguna sorpresa”, afirmó. Al otro lado, insistió Peña, “la derecha y la ultraderecha unidos en un colofón, unidos en un desbarajuste importante en el que ayer, tras meses y meses que hemos vivido aquí también en nuestra ciudad, como la derecha y la ultraderecha han agitado las calles, han incendiado las calles, han hecho que llevamos siete meses con una sede provincial acosada por los ultras, de repente el PP ha decidido que ahora va a abrazar al señor Puigdemont”.
Por tanto, concluyó que “ante la incertidumbre y la negativa y ese modelo de ataque y de agresión que tiene encima de la mesa en estas elecciones el PP y la ultraderecha, este modelo de progreso, que mira para adelante en el que nosotros apostamos para que haya más Europa, para que haya más España, para que haya más mercado laboral de calidad y para que esto repercuta en que a Burgos le vaya muchísimo mejor”.