La Policía Nacional de Burgos ha detenido a tres individuos en una operación contra el tráfico. La investigación, que ha tenido lugar durante los últimos meses, permite a los investigadores demostrar el funcionamiento de los arrestados como un grupo organizado, con un claro reparto de tareas de los tres detenidos del mismo.
Uno de ellos era el encargado de coordinar las ventas que sus subordinados llevaban a cabo y se responsabilizaba de su mayor entidad. Por otro lado, los otros dos involucrados se encargaban de viajar a la zona de Levante para adquirir la cocaína, esconderla en dos domicilios utilizados para tal fin y efectuar desde los mismos el grueso de las ventas al menudeo a potenciales clientes.
Los detenidos cuentan con una amplia experiencia en este ámbito, lo que dificultó en gran manera la obtención de indicios de criminalidad. En estos, utilizaban distintos vehículos para desplazarse y empleaban varios lugares para ocultar las sustancias estupefacientes con el fin de eludir la acción policial.
Tras la detención, procedieron a la práctica de dos registros domiciliarios donde se localizó e intervino más de 600 gramos de cocaína, además de un arma de fuego -de calibre 6,35 mm- y 22 cartuchos para su uso.
La pistola ha sido remitida para su análisis al Servicio de Balística dependiente de la Policía Científica, para dilucidar las responsabilidades derivadas de su uso. A dos de los tres detenidos les figuran antecedentes policiales previos por hechos relacionados con el tráfico de drogas.
Estos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza.