La archidiócesis de Burgos ha estallado contra las monjas de Belorado. Las clarisas, durante los últimos días, han estado muy presentes en redes sociales para exponer su visión de lo que ocurría de puertas hacia dentro del monasterio burgalés de Santa Clara de Belorado.
Ahora le ha tocado el turno de réplica a la archidiócesis quien, a través de un comunicado, ha respondido, punto por punto, a todas las declaraciones de las religiosas. Todo a raíz de las últimas afirmaciones de las monjas en su cuenta de Instagram.
Cargan contra ellas recordando que el representante legal de los Monasterios de Belorado, Derio y Orduña es el Comisario Pontificio, a todos los efectos. Una figura, junto con la de la comisión gestora, a la que han impedido, aseguran, "por todos los medios" que cumplan con el cometido para el que han sido nombrados.
Así mismo, insisten en que la comunidad de Belorado no ha realizado la entrega de una copia de las llaves de los monasterios, como legítimamente se les requirió, y que el pasado 6 de junio, enviaron a la secretaria y ecónoma de la federación de las Clarisas para tomar contacto con las hermanas y pedirles que le comunicaran sus necesidades económicas, y se le dijo que "no era bien recibida, instándole a abandonar el monasterio".
En su comunicado informan que siguen a la espera de que las hermanas comuniquen los importes necesarios que requieren para los gastos habituales, y se sorprenden que pidan dinero para un servicio de seguridad privada, pero no para la compra de género para la vida ordinaria de todos los miembros de la comunidad.
La archidiócesis de Burgos finaliza tendiendo la mano a las monjas, condenando cualquier eventual falta de respeto o intromisión en la vida del monasterio y manteniéndose a la espera de que la comunidad realice algún gesto que posibilite la vía del diálogo.