La Guardia Civil ha detenido, en una investigación conjunta liderada por las Comandancias de Burgos y Zaragoza, a un joven de 28 años por asaltar 24 bares para robar la recaudación de tragaperras y cajas registradoras.

Según informa la Benemérita, los hechos ocurrieron entre octubre de 2023 y marzo de 2024 en las provincias de Burgos, Navarra, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza. 

En lo que respecta a Burgos, cabe destacar que en el primer trimestre de este año se detectó un incremento inusual de delitos contra el patrimonio en diferentes establecimientos hosteleros, la mayoría de ellos ubicados en la comarca de Pinares. Además, al mismo tiempo, en Zaragoza se investigaron numerosos robos también en negocios de hostelería, cometidos en distintas localidades. 

Así, la Guardia Civil obtuvo una serie de indicios que les llevaron a pensar que todos ellos habían sido perpetrados por las mismas personas y bajo el mismo modus operandi. 

Detenido por los robos en varios bares de Burgos Guardia Civil

Una vez iniciada la investigación, llegaron a la conclusión de que el autor, accedía de noche y rápidamente al interior de los locales con el empleo de la fuerza, para después forzar las máquinas tragaperras y cajas registradoras de cada establecimiento, sustrayendo de ellas toda la recaudación con la ayuda de una segunda persona. Además, en ocasiones, se llevaba hasta la propia máquina, de la que luego se desprendían en caminos próximos y aislados tras apoderarse del dinero. 

El autor empleaba ciertas medidas de seguridad con el fin de no ser descubierto, como por ejemplo portar y utilizar varias prendas o viajar en un vehículo robado, al que cambiaba las placas de matrícula para dificultar su localización. 

Y es que, una vez que ambas comandancias intercambiaron la información recabada en las respectivas investigaciones, estas centraron las sospechas sobre un joven, al que se le vinculaba también con delitos similares en otras provincias. 

Así, una vez recabados los indicios suficientes de su implicación en los hechos, la Guardia Civil procedió a su identificación, localización y detención en Zaragoza. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. 

Esta no es la primera vez que se le vincula con hechos similares, incluso cometidos en otros países.