Las ciberestafas están a la orden del día. La última ha llevado a la Guardia Civil ha desmantelar una organización criminal en la operación 'Car Fiction', desarrollada en Cantabria, Vizcaya, Tarragona y Burgos.
Se han detenido o investigado a 13 personas, una de ellas en la provincia burgalesa, por usurpación de identidad, estafa y falsedad documental.
El modus operandi de la banda empezaba con la adquisición de al menos un perfil con buenas referencias en una web de compraventa de efectos de segunda mano, tras lo cual insertaban anuncios de venta de teléfonos móviles de alta gama, a un precio muy por debajo del valor de mercado.
Solicitaban copias del DNI, nóminas y declaraciones de la renta a los potenciales compradores y, una vez conseguidos estos documentos, no volvían a tener noticias del anunciante, ni recibían teléfono alguno. Con esos datos personales, cargaron la financiación total de al menos cinco vehículos, para su posterior reventa.
La Guardia Civil ha podido relacionar más de 30 víctimas, a los que se les ha estafado algo más de 130.000 euros, en una trama que tenía su base en Cantabria. Los vehículos fueron localizados en las poblaciones de Guarnizo y Maliaño, deteniendo a dos personas cuando procedían a la recogida de uno de los vehículos.
La investigación pudo determinar el uso de una empresa pantalla con sede social en Vizcaya, la cual se encargaría de dar salida a algunos de estos vehículos, como por ejemplo a Holanda.