El queso es una delicatesen en países como Francia, Suiza o Países Bajos y su cuidado, todo un arte. Un mundo que cada vez se está implantando más en España, que cuenta en regiones como Castilla y León con grades productos.
Seleccionar las piezas de corta maduración y distribuirlas en sus cámaras, según la temperatura y los grados de maduración que necesiten, es todo una ciencia y, por lo tanto, digna de estudio. Así lo ha determinado la Universidad de Burgos, que ha presentado el título propio de Experto Afinador de Quesos, una modalidad que se implantará el curso que viene.
Este innovador título, único en España y pionero en el sur de Europa, tiene como objetivo formar a profesionales en una práctica esencial y poco conocida en España. "Es un título profesionalizarte, que no solo fomenta la formación de expertos en un campo tan específico, sino que también contribuye al fortalecimiento de nuestro entorno rural", ha señalado José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU.
El curso, que constará de 150 horas, combina formación teórica y práctica, en laboratorios, queserías y bodegas. Desde la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, han indicado que poner esta profesión en valor, potencia un sector que va a tener un notable crecimiento en los próximos 8 o 10 años y necesitará profesionales.