Los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. R. Ordóñez ICAL

Burgos

Conocer más sobre el Homo antecessor: arrancan las excavaciones en la sierra de Atapuerca

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte destaca el "proyecto ejemplar" de Atapuerca y confía en que esta será una campaña "estupenda"

21 junio, 2024 16:03

Noticias relacionadas

La campaña de excavaciones de 2024 de los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha arrancado ya, y lo hace, como todos los años, con las ganas de conocer un poco más sobre nuestros antepasados. Durante esta segunda quincena de este mes, un grupo de cerca de 100 investigadores participa en la excavación de yacimientos como Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma. Durante la campaña de 2023 se llegó al esperado techo de la unidad TD6, ubicada en el yacimiento de Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los primeros restos de Homo antecessor, y con motivo del treinta aniversario de este hallazgo se espera encontrar más restos de esta especie que permitan “conocer mejor sus características”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez, ha participado hoy en la presentación oficial del inicio de la campaña de excavaciones 2024 en la sierra de Atapuerca, junto a dos de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

“Puede ser una campaña excelente en este sentido”, afirmó al respecto Bermúdez de Castro durante la rueda de prensa de presentación de los objetivos de la campaña de excavaciones 2024 de Atapuerca, donde los tres codirectores estuvieron acompañados del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en declaraciones a Ical.

Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a más de 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).