La Guardia Civil ha identificado y detenido a MET, de 25 años, y MT, de 50, por tres delitos de hurto al descuido en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio y dos delitos de estafa por uso de sendas tarjetas de debito sustraídas previamente.
Los agentes tenían la sospecha de que estos sucesos se hubieran cometido por una misma, nueva e itinerante banda dado que coincidía el 'modus operandi' de todos ellos. En este sentido, se inició una investigación que hizo pensar en la existencia de un grupo organizado y coordinado que actuaba a plena luz del día y con gran rapidez. Sus integrantes adoptaban importantes medidas de seguridad para no ser detectados y dificultar su seguimiento.
Una vez cometían el robo, aprovechando el descuido de los perjudicados, abandonaban el lugar apresuradamente desprendiéndose de bolsos, mochilas y carteras tras haberse apropiado de su contenido. Este, normalmente, era dinero, tarjetas y objetos de valor.
Generalmente, los objetivos eran viajeros foráneos en tránsito por la provincia. Seleccionaban a aquellos que detenían la marcha para descansar del viaje o repostar y mantenían escasas o nulas medidas de seguridad.
Las múltiples entrevistas e indagaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación han llevado a la identificación, localización y detención de dos varones en la provincia de Álava. Estos pertenecían a un grupo no asentado en la provincia que estaba en las áreas de servicio de la AP-1 y la N-1.
Además, llegaron a utilizar en varias ocasiones las tarjetas de crédito sustraídas beneficiándose para el repostaje de carburante de más de 500 euros. Una operación que ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas presentadas en los Juzgados de Vitoria.