Los palés son un producto muy caro y, por lo tanto, muy jugosos para hacer negocio con ellos. Eso debió pensar un empresario de Burgos, al que el Seprona de la Guardia Civil investiga como presunto autor de los delitos contra los recursos naturales y el Medio Ambiente, de falsedad documental y de estafa.

La investigación al varón de 63 años y que responde a las iniciales de J.A.M.S, se inició en el mes de noviembre de 2023 cuando inspecciona una empresa ubicada en uno de los polígonos de la capital, donde se localizaron 2 sellos físicos de reciente uso, para el marcado NIMF 15 de los palés de madera.

Posteriormente, realizado 12 inspecciones en distintas empresas vinculadas con la compañía investigada, verificando el marcado de 6862 palés. Unas indagaciones tras las que se han documentado conexiones comerciales con Alemania, Méjico, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, China y Sudáfrica.

Han inmovilizado 182 palés con marcaje falso antes de su puesta en circulación, y se han formulado 8 actas denuncia dirigidas a la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.