Los alumnos de ‘Patrimonio Documental y Bibliográfico’ de 4º curso del Grado en Historia y Patrimonio de la UBU, han desarrollado, en el segundo semestre del curso 2023-24, el proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘Cuando el latín se hizo español’.

Un trabajo que ha estado coordinado por Sonia Serna Serna, Rafael Pampliega Pampliega y Marta Miguel Borge, docentes, con la colaboración de la profesora Julia Calvo Forcada del IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro.

El objetivo ha pasado por dar a conocer el origen del castellano a través de los Cartularios de Valpuesta al alumnado del Instituto de perfiles diversos: desde el Aula Puente, Educación Compensatoria y a 3º de la ESO.

En el desarrollo del mismo han trabajado dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del mundo, en este caso, visibilizando el patrimonio más desconocido y promoviendo su puesta en valor, también su difusión y protección.

El alumnado de la UBU ha elaborado diferentes actividades, adaptados a los diversos niveles de aprendizaje de los alumnos del instituto, como un "Draw my life", resumiendo las cuestiones más relevantes en torno a los orígenes del español y de los cartularios de Valpuesta, que se puede ver en YouTube. También han preparado diferentes Kahoot, herramienta enfocada en la realización de cuestionarios interactivos, sobre la temática expuesta en el vídeo o en las explicaciones del estudiantado universitario.

Además, han recurrido a la dramatización para poner en escena un "Podcast" entre personajes del siglo X relacionados con los cartularios y preparado un "Rap" para mostrar a los estudiantes a través de la música las palabras que fueron esos primeros registros en otra lengua que no era el latín vulgar, sino el romance, como puede escucharse en el enlace.

Por último, han diseñado varios talleres para trabajar sobre las materias escriptorias de la época, uno sobre el pergamino y otro sobre las grafías. En definitiva, una serie de recursos muy completos y adaptados a los niveles educativos requeridos, también teniendo en cuenta los diferentes niveles de comprensión del idioma español debido a sus variadas nacionalidades y procedencias culturales.

El alumnado de la UBU, además de afianzar sus conocimientos sobre un patrimonio bibliográfico como son los cartularios y conocer de cerca la cuestión de los orígenes del castellano, han trabajado competencias relacionadas con los ODS como trabajo en equipo, toma de decisiones en grupo y reconocimiento de la variedad de sociedades, culturas y sistemas de valores humanos, con el consiguiente fomento de actitudes de respeto y tolerancia.

El resultado del proyecto ha sido muy positivo para todos los participantes y se ha conseguido poner en valor un patrimonio escrito de reconocida importancia -tal y como consta en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León al mencionar que "los primeros testimonios escritos aparecen en el Becerro Gótico de Valpuesta"-, ya que, a partir de su conocimiento, se potencia la integración de la cultura en el ámbito de la educación.

Por último, cabe destacar la gran acogida del proyecto en el IES Fray Pedro de Urbina, tanto a la Dirección del IES como a su profesorado, que se volcó con el alumnado de la UBU. Además, el Aula Puente estuvo trabajando en la temática del proyecto a través de la asignatura Arteterapia y desde los departamentos de Lengua y Orientación también se llevaron a cabo diferentes actividades en torno a los cartularios de Valpuesta, por lo que la implicación del alumnado ha sido absoluta y muy provechosa.

Finaliza Científicas a Pie de Calle

20 jóvenes artistas ha realizado 20 "minimurales" con retratos de científicas en mobiliario urbano. Con la publicación de un vídeo resumen en el canal de YouTube UBUinvestiga, finaliza "Científicas a pie de calle", un proyecto que acerca a 20 investigadoras a la ciudadanía. Todos los resultados pueden encontrarse en la web "cientificasapiedecalle.ubuinvestiga.es": vídeos cortos con sus biografías, realizados por escolares; vídeos de los artistas trabajando, fotos de las obras finales y sus ubicaciones en Burgos. Todo ello basado en un concurso de biografías de científicas para escolares y otro de jóvenes artistas, cuyos resultados se combinaron durante la correspondiente entrega de premios en la Universidad de Burgos.

Ahora, listas para ser descubiertas, 20 científicas pueblan con sus retratos las calles burgalesas dispuestas a ser recordadas por sus logros, a menudo curiosos y desconocidos. La inventora del lavavajillas (Josephine Cochrane), la primera ginecóloga (Trótula de Salerno), la primera doctora en Física en España (Felisa Martín Bravo) o la cardióloga salvadora de niños con el síndrome del bebé azul (Helen Taussig) son algunas de las variadas científicas cuyos retratos dan color a cajas de luz cedidas por el Ayuntamiento de Burgos.

 "Científicas a pie de calle", una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ayuntamiento de Burgos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, la Junta de Castilla y León, la asociación de jóvenes artistas SiO2 y TPF.

Además, todos los retratos se pueden disfrutar en conjunto en una exposición temporal en La Estación de la Ciencia y la Tecnología hasta el 31 de julio, de 10:00 a 14:00h.