La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha concedido a la Universidad de Burgos (UBU) seis de las 500 ayudas Juan de la Cierva concedidas a nivel nacional y destinadas a la contratación de jóvenes investigadores para la consolidación de su carrera en universidades o centros de I+D distintos a en los que realizaron su formación académica, así como para cubrir los gastos derivados de la ejecución de sus actividades de investigación. Todo ello, durante un periodo de dos años.
Según la relación provisional publicada recientemente, que tendrá que materializarse el próximo mes de diciembre, las universidades de Castilla y León han obtenido 12. Así, mientras que la UBU aglutina la mitad de ellas, la Universidad de Salamanca ha obtenido cuatro y Valladolid y León, una.
En cuanto a las ayudas concedidas a la UBU, cabe destacar que cuatro de los seis nuevos investigadores que se incorporan a institución académica son mujeres, mientras que dos son extranjeros, la doctora mexicana Chlóe Fauchon y el doctor chino Yi He.
Por campos de investigación, dos de ellos son especialistas en Ciencias y Tecnologías de Materiales, dos en Evolución Humana, una en Derecho y otra en Ciencias Físicas.
Yi He
El doctor Yi He, de 28 años, procede de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC). Su campo de investigación es el estudio cinético y numérico de baterías y su experiencia técnica se centra en el desarrollo de modelos matemáticos electroquímicos, utilizando lenguajes y herramientas de programación como MATLAB, C y Python. También es experto en simulaciones numéricas de flujo de fluidos y procesos electroquímicos.
Posee siete patentes en China, tres de ellas de invención, y ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso Chino de Conservación de Energía y Reducción de Emisiones de China (2017) y con Meritorious Winner en el Concurso Matemático de Modelización de Estados Unidos (2017).
Beatriz Merillas Valero
Graduada en Química y doctora en Física, el campo de investigación de Beatriz Merillas se centra en el estudio de materiales nanoporosos, aerogeles orgánicos, y materiales funcionales basados en matrices poliméricas, profundizando en su síntesis, caracterización y relación estructura-propiedades.
Procedente de la Universidad de Valladolid, en la UBU desarrollará un trabajo que incluye el desarrollo de etiquetas inteligentes de aerogel para mejorar la interacción química con materiales sensores, evaluando su reutilización, reciclabilidad y evaluación del ciclo de vida, y analizando la aplicabilidad en diversos entornos medioambientales. Es autora de 16 publicaciones científicas (15 de ellas de alto impacto).
Guillermo Zorrilla Revilla
Graduado en Humanidades por la UBU, máster en Innovación Social por la Universidad del País Vasco y en Evolución Humana por la UBU y doctor en Evolución Humana, Guillermo Zorrilla ha realizado una ayuda postdoctoral Margarita Salas en la Universidad Virginia Tech (EE. UU.).
Sus investigaciones versan sobre las demandas energéticas de actividades de subsistencia en individuos jóvenes, estudiado cómo las necesidades energéticas del Homo sapiens determinaron la evolución de ciertos comportamientos en las sociedades de cazadores-recolectores y cómo la adquisición de recursos y su coste afectaron a la evolución de la infancia. Ha llevado a cabo una investigación innovadora que fusiona la Bioenergética Humana y los Estudios del Pasado dentro de la Ecología del Comportamiento Humano.
Sonia Díaz Navarro
Sonia Díaz es graduada en Historia por la USAL y máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada. Procede del Departamento de Prehistoria de la UVA, donde trabajaba en caracterización antropológica de una población calcolítica mediterránea.
Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las poblaciones en la Prehistoria Tardía a través de la osteoarqueología. Su tesis doctoral gira en torno a la caracterización de una población calcolítica, concretamente el yacimiento funerario de Camino del Molino (Murcia), realizada tras un exhaustivo análisis antropológico de los 1.348 individuos recuperados durante la excavación del mayor enterramiento prehistórico conocido hasta la fecha. Es autora de 24 publicaciones científicas, 10 de ellas de alto impacto.
Lucía Santamaría-Sanz
Graduada en Física por la UVA, máster en Física Teórica por la Complutense de Madrid y doctora en Física por la UVA el campo de investigación principal de Lucía Santamaría-Sanz se centra en el estudio del espectro de las fluctuaciones cuánticas de campos en el estado de vacío sujetos a algunas condiciones externas, que van desde interacciones locales con otros campos clásicos externos hasta condiciones ideales de contorno en geometrías de confinamiento. Este estudio se aplica al cálculo de varios parámetros relevantes como la corrección térmica de la energía de Casimir y la corrección cuántica de un bucle de la entropía para sistemas de campos cuánticos escalares y fermiónicos que interactúan con estructuras extendidas tridimensionales.
Sus campos de especialización son: teoría cuántica de campos, efecto Casimir, teoría de dispersión, teorías integrables, teorías de campos conformes, entropía de entrelazamiento y comunicaciones cuánticas. Ha publicado 9 artículos científicos, 4 de ellos de alto impacto.
Chlóe Fauchon
Graduada en Derecho y Mundo Hispánico por Université Toulouse Capitole y Universidad de Guadalajara (México), máster en Derecho Penal de la Unión Europea por la Universidad de Estrasburgo, máster en Derecho Penal por la USAL y doctorado franco español en Derecho Procesal Penal por las universidades de Salamanca y Estrasburgo.
La doctora Fauchon procede de la Université Toulouse Capitole (Francia), donde imparte clase. Su campo de investigación principal es el Derecho Procesal europeo, con una mirada hacia los ordenamientos jurídicos español y francés. Su tesis doctoral versa sobre la efectividad del derecho de defensa de la persona sospechosa en los procesos penales transfronterizos y el estudio se llevó a cabo en Derecho de la Unión Europea, mayormente con perspectiva francesa y española, más específicamente.
'24 Hours of Concrete Knowledge'
El profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, Miguel A. Vicente Cabrera, será el primer español en participar en el evento internacional '24 Hours of Concrete Knowledge', que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de julio, y que ha sido organizado por la Asociación Americana del Hormigón (ACI), líder a nivel mundial del desarrollo de estándares, recursos técnicos, programas formativos y certificaciones en el campo del diseño y construcción con hormigón.
Según ha dado a conocer la Universidad, en este encuentro el investigador abordará el tema de la fatiga en hormigón y sus consecuencias en las estructuras civiles, con especial énfasis en las torres de hormigón para aerogeneradores.
La conferencia virtual gratuita contará con la participación de 60 investigadores de todo el mundo, que abordarán y darán a conocer las últimas investigaciones, tendencias y estudios sobre la construcción, el diseño y la reparación del hormigón en todo el mundo.
Por su parte, el profesor Vicente representará a la Universidad de Burgos en este encuentro internacional del máximo nivel, caracterizado por la innovación como elemento imprescindible para el éxito y el crecimiento, ante investigaciones y un mercado en vertiginosa evolución.
Curso de verano 'Matemáticas activas, vivenciales y divertidas'
La Universidad de Burgos también ha dado a conocer este viernes que el plazo de inscripción del curso de verano 'Matemáticas activas, vivenciales y divertidas', organizado por la institución para los días 16 y 17 de julio, permanece abierto hasta el próximo 11 de julio.
Así, la institución académica ha aclarado que el objetivo de este curso, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es reflexionar sobre los principios básicos para un entorno de aprendizaje de calidad y analizar la legislación educativa para programar y evaluar respetando el ritmo de aprendizaje del alumnado.
Además, ha asegurado que en él el participante podrá conocer recursos para organizar el tiempo y el espacio del aula, fomentando un aprendizaje autónomo, activo y divertido, aprovechando las acciones y situaciones de la vida cotidiana, ocasiones para trabajar competencias y contenidos matemáticos. También se darán a conocer materiales DIY (Do-It-Yourself) para poder fabricar a muy bajo coste.
El curso está dirigido por la profesora Arantxa Arroyo Balbás y será impartido por Ibone Valerdi García, directora y maestra de Educación Primaria de Magea Escuela Activa.