La Guardia Civil ha detenido a un varón de iniciales R.G.G.C., como presunto autor de los delitos de amenazas graves, de desórdenes públicos y contra la salud pública por cultivo de drogas.
Los hechos ocurrieron la semana pasada, se avisó a la Guardia Civil de unos graves desórdenes públicos y alteración de la seguridad ciudadana en una localidad de la Sierra de la Demanda, donde una persona, muy alterada, estaba amenazando a un vecino con un hacha, mientras que lanzaba toda clase de objetos a los vehículos que circulaban por la vía y, además, había roto varias señales de tráfico.
La patrulla se presentó en el lugar y encontró al presunto autor en la puerta de su vivienda y a sus pies un hacha de grandes dimensiones. El hombre, al notar la presencia policial, se atrincheró en el interior. Los agentes intentaron convencerle para que depusiera su actitud, pero se pertrechó fuertemente y obstaculizó por dentro la entrada arrojando objetos por el suelo. Días antes también había realizado este tipo de amenazas al mismo vecino.
Desde una ventana increpó y desafió gravemente a los agentes, a los que, además, arrojó platos, botellas de cristal, latas y una bombona de butano. El hombre, lejos de entregarse, insistió en las amenazas y se autolesionó, mientras pretendía intimidar a los guardias civiles para que no entraran en la vivienda.
Finalmente, los efectivos accedieron al domicilio, ya que el individuo se había encerrado en una habitación del segundo piso donde estaba esperando a los agentes mientras blandía desafiante el cuchillo. Por ello, la Guardia Civil intentó calmarle y apaciguar la situación, con resultado negativo. Por último, lograron arrebatarle el cuchillo, reducirle y detenerle.
Durante esta actuación, los efectivos observaron indicios suficientes de que en el interior del domicilio se llevaban a cabo prácticas relacionadas con el cultivo de marihuana. Ya con una orden judicial, se entró nuevamente en la vivienda y, del registro se han incautado 1.700 gramos de marihuana, entre plantas en proceso de secado y cogollos dispuestos para su consumo, utensilios para su mantenimiento, tiestos y ventiladores, además de 3.085 euros en efectivo y un revólver detonador.
Las diligencias instruidas se han entregado, junto con el detenido, en el Juzgado de Salas de los Infantes. El juez titular ha decretado medidas cautelares de alejamiento de las víctimas y la prohibición de entrada en la localidad donde sucedieron los hechos.