El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy, en la fábrica de Kronospan de Burgos, un nuevo ramal de más de seis kilómetros que conectará por ferrocarril el Puerto Seco y la Terminal de Villafría con el Polígono Industrial de Castañares. Además, facilitará la conexión con el Parque Tecnológico que, tal y como aseguró el presidente autonómico “va por buen camino”.

Mañueco ha hecho hincapié en su importancia: "Con este ramal, Burgos tiene más oportunidades de futuro, de desarrollo industrial y de competitividad y puestos de trabajo", ha afirmado, asegurando que Kronospan es así "una empresa más competitiva" y con "menos costes logísticos".

"Desde el Gobierno de Castilla y León invertimos para que las empresas desarrollen su actividad. Hemos aportado siete millones y creo que es muy importante el esfuerzo de mover los papeles en la administración", ha señalado, sacando pecho, además de que "cada vez viene más gente a Castilla y León". "Hoy hemos conocido los datos del incremento de la afiliación de personas de otros países a la Seguridad Social, duplicamos la afiliación de la media española. Eso pone en valor lo que está haciendo el Gobierno de Castilla y León, apoyamos al tejido productivo, al tejido industrial y en Burgos se encuentra uno de los mejores", ha afirmado.

Mañueco ha sacado pecho de que las exportaciones de Castilla y León "siguen batiendo récords" y de que las ventas totales de Burgos se elevan a un total de 1.300 millones de euros. "En cifras de empleo estamos en unos datos inéditos antes de la crisis económica. Queremos que esta iniciativa sirva para potenciar la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, es un eje estratégico que siempre hemos reivindicado y seguiremos reivindicando", ha añadido.

Mañueco a Kronospan: "Vuestro sector fija población en el medio rural"

El presidente del Gobierno autonómico se ha mostrado "muy orgulloso" de contar con una empresa "que es líder mundial en la fabricación de tableros aglomerados y de suelos laminados" y ha recordado que por eso se declaró como proyecto industrial prioritario su Plan Industrial 2019-2024. "Ha mejorado la competitividad de vuestra fábrica. Estoy convencido de que vais a aprovechar esta nueva infraestructura para vender más y mejor", ha señalado.

Mañueco ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por la logística y el transporte sostenible de mercancías, y ha destacado infraestructuras en marcha en este sentido como el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo o el Puerto Seco de Salamanca. "Agradecer expresamente a Kronospan la aportación que ha hecho en sus dos fábricas para mantener el empleo, incrementar esas inversiones y crear empleo en Burgos y Castilla y León", ha destacado, mencionando los 420 trabajadores en las dos fábricas, más los de las subcontratas y de trabajos indirectos.

"Vuestro sector fija población en el medio rural y eso es especialmente importante para nosotros en esta tierra", ha afirmado, asegurando que favorecer el empleo en el medio rural es "imprescindible". "Entre todos estamos consiguiendo que Castilla y León funcione", ha zanjado Mañueco.