La fiesta de graduación de unos alumnos de Bachillerato de Burgos ha desembocado en la detención en las últimas horas de cuatro jóvenes investigados por presuntos delitos de lesiones, amenazas y delito de odio, tal y como ha informado la Policía Nacional.
Tras la investigación llevada a cabo por el cuerpo policial, los presuntos agresores estarían vinculados al grupo de ultraizquierda antifascista ‘Zagales’, hinchas del Burgos CF.
Todo comenzó en la cena posterior a la graduación en un restaurante del alfoz de Burgos, donde se congregó un grupo con numerosos jóvenes para celebrar su despedida del instituto. En un momento del festejo, varios jóvenes entonaron el ‘cara al sol’, lo que provocó la respuesta de otros estudiantes, y se produjo un conato de pelea, con reproches, insultos y algún empujón.
La fiesta prosiguió ya en Burgos capital, pero en la zona de Las Bernardas uno de los menores fue abordado a las cinco y media de la madrugada por un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cabeza cubierta por las capuchas de las sudaderas. Empezaron a agredirlo con patadas y puñetazos, a la par que lo insultaban al grito de ‘cerdo’. La víctima, y varios de sus amigos, consiguieron zafarse y huyeron a la carretera en dirección al parque de Regino Sainz de la Maza.
A pesar de ello, el menor fue perseguido por tres de los individuos que le habían agredido, y en esta ocasión lo amenazaron y profirieron insultos como “cerdo, puto nazi de mierda, facha de los cojones, te vamos a matar, hijo de puta fascista”, y otras expresiones similares, mientras le propinaron de nuevo patadas y golpes en distintas partes del cuerpo.
Cuando llegó la Policía, los atacantes huyeron del lugar, y el menor agredido fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos para recibir asistencia médica.
Segunda agresión días después
El altercado no terminó esa noche. Varios días después, un grupo de diez individuos reconoció al menor en el Paseo de la Sierra de Atapuerca , cuando acudía con otras dos personas a un concierto, y tras rodearlos, fueron atacados violentamente, con heridas de diversa consideración. Los tres tuvieron que ser asistidos médicamente.
Por estos hechos han sido detenidos los cuatro jóvenes pertenecientes al grupo agresor, que según la investigación no habían protagonizado altercados previos.
El juez les ha impuesto una medida de libertad vigilada, incluyendo la prohibición de acercamiento al menor agredido. El adolescente víctima de los hechos también ha sido detenido, pues al defenderse provocó lesiones en la cara a uno de los atacantes.