Burgos será la tercera ciudad de Castilla y León, junto a Valladolid y Ponferrada, que ejercerá como subsede del Mundial de Fútbol de 2030, aunque deberán superar primero un proceso de evaluación directa por la FIFA.
Tras la confirmación ayer viernes por parte de la Real Federación Española de Fútbol de que Valladolid y Ponferrada serían subsede, hoy se ha confirmado, según ha podido saber Ical, que Burgos también ha sido elegida, tras un error de comunicación del propio ente federativo.
Las tres ciudades han sido elegidas para formar parte del Campeonato del Mundo que se celebrará dentro de seis años en España, Portugal y Marruecos.
Más adelante corresponderá a los propios equipos participantes la elección de alguna de estas capitales.
Así, el estadio Municipal El Toralín y su anexo, además de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid, que comenzará próximamente su construcción, y El Plantío y la ciudad deportiva de Castañares en Burgos, han sido los espacios elegidos de Castilla y León, de forma en la que la Comunidad será también parte de la mayor cita futbolística a nivel mundial.
Una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea General, la candidatura conjunta de los tres países. En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva.
Entre la lista de instalaciones propuestas como subsedes se encuentran tanto instalaciones públicas como privadas, de diferente entidad, en toda España. En concreto, hasta 16 comunidades autónomas verán instalaciones de sus territorios propuestas como subsedes dentro del dosier, es decir, todas excepto Aragón. Sin embargo, entre sedes y subsedes todas las autonomías estarán representadas en este Mundial, lo que “supone un impacto positivo para el mayor número de ciudadanos, ya sea mediante la creación de empleo, mejora de las infraestructuras, atracción de turismo, captación de la inversión extranjera o transformación de la industria deportiva”, según explicó en un comunicado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y recogió Ical.
En total, España contará con once sedes, seis Marruecos y tres Portugal, cumpliendo con la normativa de FIFA de presentar un máximo de 20 estadios. Los estadios españoles que han sido confirmados son Anoeta, en San Sebastián; Camp Nou y RCDE Stadium, en Barcelona; Gran Canaria, en Las Palmas; La Cartuja, en Sevilla; La Rosaleda, en Málaga; el Metropolitano y el Santiago Bernabéu, en Madrid; la Nueva Romareda, en Zaragoza; Riazor, en La Coruña; y San Mamés, en Bilbao.