El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán recordó hoy en Burgos que el Parlamento es “pacto y acuerdo” y entiende que “ahora más que nunca”, tras la situación vivida las últimas semanas en el gobierno autonómico, tendrá que “seguir siendo así”. Respondió así a las preguntas de los medios acerca del escenario que se contempla ahora en las Cortes tras la ruptura del pacto entre PP y Vox para gobernar en la Junta de Castilla y León, según recoge Ical.
Un escenario que señaló que se plantea con “absoluta normalidad” como “ocurre en otros parlamentos”. “Hay varios sitios en los que hay gobiernos que gobiernan en minoría. El Parlamento es pactos, es acuerdo y ahora más que nunca tendrá que seguir siendo así”, añadió.
Asimismo, en referencia a las palabras del ahora portavoz del grupo Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo y qué se espera de Vox en la oposición, Pollán indicó que “se va a seguir buscando lo mejor para los castellanos y leoneses”. “ Ya consideraban que lo que estaba en ese pacto de gobierno iba a ser lo mejor para los castellanos y leoneses, y entiendo que esos puntos en común sigan siendo buenos para los castellanos y leoneses y se siga adelante con ellos”, indicó el presidente de las Cortes, a la vez que matizó que “habrá que esperar si el PP sigue pensando que esos acuerdos siguen siendo buenos”.
Con relación al nombramiento de García-Gallardo como nuevo portavoz, Pollán señaló que era el “líder natural” del partido en la Comunidad, y se mostró convencido de que hará una “gran labor”. “Conoce perfectamente el gobierno, el pacto de gobierno que había y lo que se estaba trabajando para los castellanos y leoneses”, afirmó. Por ello, entiende que es la “mejor opción” para continuar con esa portavocía.
Por otro lado, con relación a si se llegarán a acuerdos con el PP o por el contrario se encontrarán con un “oposición férrea”, el presidente de las Cortes indicó que “una cosa no quita a la otra”. Reiteró así que entiende que lo pactado en marzo de 2022 “Sigue siendo bueno para los castellanos y leoneses” y aquello que vaya en esa línea “contará con la colaboración de Vox”. Acerca de las nuevas iniciativas que tome el PP “habrá que trabajar esos acuerdo para sacarlas adelante porque el PP no tiene la mayoría para hacerlo”, apostilló.
Asimismo, en relación con la Ley de la Concordia, que se espera que llegue a las Cortes en el próximo periodo de sesiones, Pollán señaló que se seguirá adelante porque el trámite parlamentario “ya se ha iniciado y ha entrado en las Cortes”. Explicó además que era un texto en el que estaban de acuerdo ambos partidos, y entiende que en la sesión donde se debata, ambos “mantendrán sus posturas”.
Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración
El Paraninfo de la Universidad de Burgos ha acogido hoy la jornada inaugural del XVII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración en la que ha participado, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
Pollán ha destacado en un momento de su intervención, “el ejemplo de aquellos dispuestos a poner sus principios por encima de la permanencia en el cargo”, como ayuda para cualquiera que entra en política “cargado de buenas intenciones”.
El presidente de las Cortes ha resaltado también “la importancia de la labor académica cuando tiene por objeto la política”, y ha alabado la labor de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración puesto que “para comprender la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del mundo en el que vivimos, me ha sido de mucha utilidad la inteligencia que, sobre las más dispares cuestiones, producen organismos como la AECPA”.
Para finalizar, Pollán ha querido “animar” a esta asociación y a “tantísimos otros centros de estudios políticos” a “ser claros y fieles en su misión”, a la vez que ha especificado que “la claridad implica que nadie pueda decir nunca de la ciencia política que era una ciencia lúgubre, como una vez afirmó cierto ensayista”, y también que “la fidelidad a la misión implica a no partir nunca en los análisis de conclusiones predeterminadas, dando siempre preferencia a la verdad, por incómoda que resulte, frente a la más complaciente confirmación de sesgos”.
El Congreso de Ciencia Política, organizado por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración reúne, durante tres días, a multitud de profesionales, investigadores y docentes de Ciencia Política y de la Administración. En distintas mesas y grupos de trabajo se debate sobre temas políticos, sociales y económicos, abordando asuntos de actualidad nacional e internacional y planteando propuestas frente a los principales problemas que tienen hoy nuestras sociedades.