El equipo mixto de España estará presente en la ronda final de los Juegos de París tras sellar su clasificación el burgalés Pablo Acha, que hoy vivió su debut olímpico. La buena ronda de su compañera Elia Canales en la sesión matutina, en la que fue décimo sexta (mejor resultado histórico en la ronda inicial de una española en unos Juegos), la secundó el arquero burgalés ya por la tarde firmando la trigésimo tercera posición individual en una ronda de ránking en la que fue de menos a más.

Porque si bien su inicio fue positivo con 57 puntos (sobre 60 posibles) en la primera tirada, sendas rondas de 52 puntos en la primera mitad de la competición lo pusieron por detrás del puesto 44 e incluso amenazaron con dejar fuera de los octavos de final al equipo mixto, para el que solo se clasificaron las primeras 16 parejas y que ya en los Juegos Olímpicos de Tokio se quedó fuera de las eliminatorias.

Así Acha alcanzó el ecuador de la ronda de ránking con 326 puntos en el puesto 41 y con mucha presión de cara a la segunda parte de la competición especialmente en lo que tenía que ver con ese equipo mixto, ya que en el caso del concurso individual esta primera ronda únicamente sirve para conformar el cuadro final de emparejamientos.

Gestionó a la perfección el burgalés esa situación y si bien el inicio de la segunda mitad de ronda fue dubitativo, con 53 y 54 puntos, su final de jornada fue sensacional. Así, logró sus tres mejores tiradas del día en las últimas cuatro rondas de lanzamientos para firmar 662 puntos (curiosamente los mismos que su compañera Elia Canales) escalando en esa clasificación individual hasta la posición 33 y sellando el pase del equipo mixto de España a los octavos de final en el puesto 13, lo que les emparejará con China en ese cuadro final que se disputa el 2 de agosto.

En la competición individual se medirá al tirador de Taipei Zih-Siang Lin en una fecha y hora aún por confirmar, teniendo que enfrentarse en caso de pasar esa primera ronda al número uno del ranking, el surcoreano Kim Woojin.