La Universidad de Burgos ha participado en una interesante actividad dentro del 'Julio Cultural', organizado por el Ayuntamiento de Villadiego, y coincidiendo con la festividad de Santiago. Ha sido el grupo de investigación de Ingeniería de la Edificación quien ha llevado a cabo un taller dirigido a niños y niñas del entorno rural. 

Este taller permitió manejar el diseño de estructuras originales de Leonardo da Vinci siguiendo su principio de 'estructura recíproca', en el que el acoplamiento tridimensional de elementos se basa en apoyos mutuos. 

Comenzaron con piezas plásticas de colores de pequeño tamaño, construyendo cúpulas que partían de distintos patrones geométricos dibujados en el Codex Atlanticus por el genio renacentista. Una vez entrenados los sistemas constructivos a pequeña escala, levantaron una gran cúpula en plena Plaza Mayor de la localidad gracias a la colaboración de los participantes. 

Para esta obra emplearon piezas de madera de envergadura media, con cuatro puntos de enlace equidistantes, dos en los extremos y dos en el centro. Estas estructuras se mantienen únicamente gracias a la acción de la gravedad y al encabalgamiento mutuo de los segmentos, sin otro tipo de sujeción.

Una actividad divulgativa de la UBU que tiene como objetivo "potenciar el entorno rural y la ciencia abierta a la ciudadanía", tal y como han informado.