La Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio ha decidido contestar a las noticias aparecidas en la prensa, a través de un comunicado para expresar su malestar por las informaciones y exponer su punto de vista.
Según informan en el escrito, alegan que no han iniciado los trámites para el procedimiento de desahucio de las exreligiosas del monasterio de Belorado, así como explican que quieren trazar un panorama de la situación actual de todas las personas que residen dentro.
Así mismo, explican que las diez exreligiosas no tienen ningún título legal para residir en el monasterio, y se muestran preocupados por la situación de las cinco hermanas mayores que en ningún momento han manifestado su voluntad de adherirse al cisma.
La Comisión Gestora resume en el texto que tienen constancia de que en el monasterio de Derio se ha facilitado el acceso a personas conocidas de las exreligiosas para que permanezcan en su interior, y que se ha realizado el pago de las nóminas de aquellos trabajadores que han seguido el protocolo establecido.