Dos parejas de mujeres jóvenes, cuatro personas en total, han sido identificadas como las presuntas autoras de la comisión de varios robos sucedidos en el interior de varios pisos cercanos en la zona centro de Burgos capital. Sustracciones que alcanzarían valores por encima de los 40.000 euros en total.
Las pesquisas policiales quedaron plasmadas en dos atestados, ya en manos del Juzgado de Guardia en Burgos, en los que de forma paralela se ha conseguido atribuir un total de seis robos en el interior de seis casas habitadas a las supuestas autoras.
Por un lado, han logrado esclarecer dos hechos sucedidos en pisos situados en la zona de Plaza de España, efectuados supuestamente por dos de las identificadas. Precisamente, estas mujeres fueron interceptadas, detenidas y puestas a disposición judicial en Burgos en Semana Santa, al estar reclamadas por robos cometidos en otros lugares de la geografía nacional.
No obstante, en el momento de su detención no fue posible vincularlas con los dos robos en pisos, pero la investigación posterior ha permitido concluir que son las presuntas autoras de los mismos. El primero de ellos tuvo lugar en julio de 2023 y el segundo durante su corta estancia en Burgos cuando fueron arrestadas por reclamación judicial.
Los otros cuatro robos, sucedidos en tres pisos, dado que uno de ellos fue violentado hasta en dos ocasiones, ha sido atribuido a otra pareja de mujeres, sin que se haya demostrado que pertenezcan o no a la misma organización criminal. De la misma manera, todas las viviendas se ubican muy próximas entre sí, en la zona más céntrica de la ciudad y los hechos fueron cometidos en los meses de marzo y mayo de este año.
Por lo tanto, según las conclusiones de la Policía Nacional, los robos han sido cometidos por mujeres que viven por y para el delito, que pertenecen a una organización delictiva que las dirige, distribuye las tareas, les ofrece cobertura logística y documental y, por último, recepciona el dinero obtenido y las joyas, con el objetivo en el caso de éstas de trasladarlas de inmediato fuera del país y proceder su fundición y/o venta.
Cabe destacar que sus 'campañas' se concentran en los periodos vacacionales, especialmente en Semana Santa, verano e incluso fines de semana, durante los que existe mayor posibilidad de que los moradores se ausenten de sus viviendas.
En todos los casos, la vía de entrada es la misma puerta de la vivienda, cuya cerradura violentan con ayuda de ganzúas y otros útiles, de forma en ocasiones tan profesional que no dejan evidencias, marcas o indicios a simple vista, de haber logrado acceder al interior.
Además, la Policía trabaja con la certeza, pues así lo demuestran los indicios y evidencias obtenidos en la investigación de casos, que de manera previa al asalto, bien las propias autoras del hecho o bien algún ‘cómplice’ se dedica a ‘marcar’ de algún modo las viviendas que consideran vacías, de forma que se aseguren el éxito en la actuación y evitar ser descubiertos.