El calor sigue muy presente en Castilla y León. Por eso, muchas personas aprovechan los fines de semana, festivos o algún día libre entre semana para darse un buen chapuzón y disfrutar de los rayos de sol de agosto. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el tiempo de desplazamiento para no dedicar demasiadas horas en el traslado y poder disfrutar al máximo.

Cantabria siempre es una gran opción para pasar un increíble día, pero hay provincias que también tienen una pequeña playa fluvial en su interior. Es el caso de Burgos, una provincia repleta de piscinas naturales y también de un espectacular lugar con arena fina y un agua cristalina perfecta para relajarte y refrescarte. 

Se trata de la Playa de Arija, en el norte de la provincia. Es cierto que aquí no se puede disfrutar de las olas ni de deportes náuticos como el surf, pero sí que se puede contemplar el espectacular agua cristania y pura. La temporada oficial de baño se sitúa desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

La Playa de Arija vista desde lo alto Turismo Burgos

Sin duda, es un rincón en medio de la naturaleza donde se puede sofocar el agobiante calor que hace en la Comunidad durante estos días de verano. Y no hay mejor espacio que este mar interior de agua dulce, un paraíso también para los amantes de las aves ya que podrán contemplar diferentes especies mientras se relajan en el embalse. 

Además de todo ello, la naturaleza que la rodea la hace, si cabe, aún más atractiva. Un entorno que permite realizar rutas de senderismo o bien por bici en montaña. No solo eso, sino que también es posible disfrutar con la familia haciendo divertidas actividades. En la zona se puede hacer canoa raft, pasarlo bien en el parque de cuerdas, escaladas en rocódromos, piraguas, tiro con arco, vela y hasta volar cometas. 

Dos personas en kayak por la Playa de Arija Turismo Burgos

El entorno que rodea a Arija es privilegiado. Comparte propiedad del cercano Monte Hijedo, una de las masas forestales caducifolias más extensas y mejor conservadas del país. Además, también es posible visitar el conjunto urbano, que es peculiar, ya que está dividido en dos barrios diferentes: el de Arriba o Antiguo y el de Abajo, que se llama Barrio de Virga. 

Están separados por una cola del embalse y el barrio antiguo fue el núcleo de población de Arija durante siglos y el barrio de Virga surgió a comienzos del siglo XX por las instalaciones de Cristalería Española.

Camping 

Para quienes quieran disfrutar de la experiencia al máximo y pasar más de un día, pueden quedarse en el camping de la Playa de Arija. Cuenta con 246 parcelas de acampada, bungalows de madera que están totalmente equipados -aseo con ducha, salón-comedor, dos habitaciones-. Estas abarcan desde los 80 metros cuadrados hasta los 130. Y en ellas se ofrecen servicios de cafetería y restaurante, también hay supermercado y pista polideportiva.

El embalse donde darte un refrescante chapuzón Turismo Burgos