Mantener los bares abiertos en el medio rural es más que fundamental. No sólo porque activan la economía del municipio sino porque sirven como punto de reunión para los ciudadanos y vecinos de localidades próximas. Un espacio que permite mantener vivo al pueblo.
Y es que tener los servicios abiertos es vital para conseguir asentar población y que permanezcan en ella durante muchos años. Con este objetivo, una pequeña localidad burgalesa llamada Modúbar de la Cuesta, con unos 67 habitantes según los datos del INE de 2020, ha sacado a licitación su bar para encontrar a quien lo regente.
El municipio, perteneciente a la pedanía de Carcedo, ya ha puesto en anteriores ocasiones el bar en alquiler, aunque sin éxito dado que nadie cumple los requisitos establecidos por el Consistorio.
Tal y como figura en el documento del Ayuntamiento de Carcedo de Burgos, que salió el pasado 8 de agosto, el espacio tiene 112 metros cuadrados donde se ubica el bar, cocina y acceso a la vivienda.
Y es que sí, este anuncio es una especie de dos por uno ya que también ofrecen una vivienda para quien se haga cargo de este lugar tan importante para los vecinos. El espacio destinado al domicilio está en la primera planta y tiene una superficie de 94,20 metros cuadrados.
En cuanto a las condiciones del contrato, el periodo es de un año aunque hay posibilidad de ampliarlo hasta tres si hay un acuerdo por las partes. Y, sin duda, lo más llamativo es que el presupuesto es de 10 euros al mes sin IVA, en total serían unos 12 euros.
La cantina se ubica en plena Plaza Mayor y desde el Consistorio están deseando que alguien se haga cargo de este bar con vivienda perfecto para asentar población y seguir dando un espacio de ocio a los habitantes. Según figura en la propia web, su especialidad es la tortilla de patatas y tienen menús por encargo y comida para llevar.