A las monjas de Belorado se les empieza a agotar el tiempo. Y es que el Arzobispado de Burgos ya tiene en su poder los informes de vulnerabilidad económica de cada una de las mujeres que permanecen en el convento desde hace cuatro meses. Una documentación con la que, en cualquier momento, puede iniciar el proceso de desahucio, tal y como ha dado a conocer el programa Todo Es Mentira (TEM) este jueves.
Un procedimiento que afectaría a diez religiosas que son las que han secundado el cisma y las otras, por tanto, estarían exentas de esta salida del convento. La situación es crítica y así lo hacía saber la exabadesa del monasterio de Santa Clara de Belorado Laura García de Viedma quien, mediante un vídeo de redes sociales, anunciaba la quiebra de los monasterios de Belorado y Derio y su posible venta en este mes de septiembre.
Culpaba al pontificio Mario Iceta de que todo se saliera "de madre" y de que las estaba llevando a "la total ruina". Y es que la exabadesa anticipaba que en septiembre ambos monasterios estarían "en la quiebra, embargados o vendidos". Lo cierto es que serán ellas las que en cualquier momento tendrán que salir con una orden de desahucio.
La exabadesa ya anticipaba que no se estaba pagando ningún recibo y que no dejaban de llegar "apremiados de Hacienda por impagos", además de estar metiéndolas en "listas de morosos". Según confesaba, sólo se estaría pagando la luz y criticaba la "situación grave y lamentable" que estaba viviendo la comunidad donde se encuentran "ancianas dependientes y una novicia".
De hecho, cabe recordar que, incluso, pusieron en marcha un 'crowfunding' con el objetivo de recaudar todo el dinero posible, pero no tuvieron el éxito esperado. Sólo lograban ganar 2.713 euros pese a que tenían como objetivo unos 20.000. Unas monjas que no han dejado de sufrir varapalos y el último, precisamente, era hace escasos días cuando el Ministerio del Interior les denegaba la solicitud de constitución de una asociación tras la excomunión, lo que supone un gran impedimento en el camino que querían recorrer "solas".
Unos imprevistos que ya están comenzando a provocar problemas entre ellas. Sor Lucía atendía a Todo Es Mentira y adelantaba que tiene noticias de que "la unidad de las monjas empieza a resquebrajarse". Ahora, tendrán que esperar a que, en cualquier momento, sean desahuciadas del que ha sido su hogar durante muchos años.