Un vecino de Burgos ha logrado librarse de devolver una deuda de 19.026 euros que había contraído tras solicitar préstamos para el hogar y un tratamiento bucodental. El Juzgado de lo Mercantil nº1 de la ciudad burgalesa ha exonerado al hombre al entender que había actuado de "buena fe" y por su estado de "insolvencia" a raíz de su inestabilidad laboral, según ha trasladado Repara tu Deuda Abogados en un comunicado.
El magistrado ha dictado la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) después de que el despacho de abogados le haya asesorado en la gestión de la Ley de Segunda Oportunidad.
Según explican los abogados de Repara tu Deuda, el estado de insolvencia de este vecino de Burgos vino dado por la solicitud de unos préstamos para cubrir "gastos esenciales" de su casa. En aquel momento, contaba con un trabajo en una empresa de seguridad con un salario "muy precario" que le impedía "llegar a final de mes".
Al mismo tiempo, había solicitado otro préstamo para someterse a un tratamiento bucodental "necesario". El deudor fue entonces cuando comenzó a atravesar un "largo periodo de inestabilidad laboral" que afectó directamente a sus ingresos económicos hasta que logró encontrar un empleo estable, pero a tiempo parcial, lo que hizo que su nómina "no le alcanzase para cubrir cuotas y gastos esenciales a la vez".
Un contexto que ha hecho determinar al Juzgado de lo Mercantil nº1 de Burgos que el deudor había actuado de "buena fe", dictando la Exoneración del Pasivo Insatisfecho en aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.
Ley que fue aprobada en el Parlamento de España en 2015 y que en sus inicios no fue muy conocida entre la mayor parte de la sociedad. A día de hoy, su difusión ha hecho que sea el método legislativo "más eficaz" para cancelar las deudas contraídas a las que no se puede hacer frente, explican desde el despacho de abogados referencia en esta materia.