La comisaria provincial de Burgos ha esclarecido los hechos sobre los tres robos de gran cantidad de cobre producidos en Burgos entre los meses de octubre de 2023 y abril de 2024.
En investigación, bautizada como Operación ‘Cooper’, los agentes han identificado a tres personas, dos hombres y una mujer, como los presuntos autores de estos robos.
La investigación se originó tras un primer robo y su posterior denuncia por parte de la EDAR de Burgos en octubre del pasado 2023.
Según denunciaban, para este robo los ladrones hicieron uso de un vehículo pesado, similar a una retroexcavadora, con la que se pudieron llevar hasta 2.250 metros de cableado, con un importe de unos 200.000 euros.
Los daños no solo se enmarcan en la parte económica, sino que afectó a la Estación Depuradora de Aguas, con un consecuente daño hacia el medioambiente, ya que tuvo que detenerse su funcionamiento.
En diciembre de 2023, se llevó a cabo el segundo de los tres robos, esta vez en el Ecoparque Municipal de Cortes. Allí, ayudados por un vehículo pala-cargadora, lograron hacerse con unos 1.500 metros de cobre, con un valor de casi 100.000 euros.
El último robo fue en abril de 2024, también en el Ecoparque. Para esta extracción volvieron a sus inicios, y con una retroexcavadora de una nave de construcción cercana se llevaron 150 metros de cobre.
De esta forma, su modus operandi era siempre igual. Elegían actuar de madrugada, haciendo previamente una fractura en la valla perimetral, anulaban el suministro eléctrico para garantizar su propia seguridad y, finalmente, localizaban las arquetas de paso.
Una vez tenían estos pasos listos, con ayuda de un vehículo pesado desenterraban y extraían las mangueras de cable de cobre. Esto afirma que se trata de un grupo perfectamente organizado y especializado en este tipo de robos y material.
Los tres investigados son originarios de Europa del Este, los dos hombres son los presuntos autores materiales, y la mujer cooperadora necesaria. A ella también se le relaciona con un elevado número de vehículos que se utilizaban para el robo y transporte del material extraído.
El primer detenido tiene 65 detenciones previas, el segundo, 21 antecedentes y la mujer, por el contrario, carece de ellos. Los varones han sido detenidos juntos hasta en 13 ocasiones.