Imagen del bocadillo más original de Burgos

Imagen del bocadillo más original de Burgos @lajamada Instagram

Burgos

El bocadillo más original de Burgos se sirve en este restaurante de cocina 'viajera': tiene un importante premio

Cuesta 14,95 euros y en 2020 ganó un galardón en uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos de España.

20 septiembre, 2024 07:00

La invención en el mundo de la cocina está a la orden del día. La originalidad es algo muy valorado por el comensal, que en muchas ocasiones busca algo diferente que llevarse a la boca. Eso sí, esto puede ser un arma de doble filo, pues una innovación excesiva puede resultar contraproducente y sorprender en exceso al paladar.

Más si hablamos de elaboraciones relativamente, por concepto, sencillas. Es el caso de los bocadillos. Un producto muy consumido, tanto en su presentación más básica como en la más trabajada. Pueden servir para que nos solucione la papeleta si tenemos poco tiempo para comer, pero también para disfrutar de él más calmadamente.

Como venimos diciendo, innovar en exceso a veces puede jugar una mala pasada. Pero no es el caso del que hablaremos hoy. Y es que en esta ocasión nos detendremos en el bocadillo, posiblemente, más original de Burgos, que además atesora un premio en el año 2020 en un certamen gastronómico de la talla de Madrid Fusión.

Es obra de Rubén Uruñuela, que bajo el amparo del restaurante La Jamada lo presentó a Madrid Fusión ahora hace cuatro años. A día de hoy, el establecimiento liderado por el chef Antonio Arrabal todavía lo mantiene en su carta.

Su nombre es 'Jambocata' y es especial por varios motivos. El primero de ellos porque rompe con la idea tradicional de un bocata. Acostumbrados al pan alargado, como un concepto más puro de lo que es un bocadillo, la obra de Uruñuela se divorcia de esa forma y apuesta más por una versión redondeada. Como una hamburguesa.

Fue galardonado como el mejor en el concurso de Bocadillos de Autor en Madrid Fusión. Está formado por un roastbeef de ternera, un glacé de parmesano y una vinagreta de piparras, que también lleva tomate y aceituna negra.

La originalidad se sustenta no solo en la forma, sino también en el conjunto de la combinación de productos que además hacen de este bocadillo todo una experiencia culinaria para nuestros paladares. Además, el divertido nombre, 'Jambocata', también aporta algo de desparpajo.

A pesar de que han pasado cuatro años de ese prestigioso galardón, el 'Jambocata' todavía permanece como una de las señas de identidad en la carta del restaurante La Jamada. Una muestra de que este superventas continúa llamando la atención de los comensales por su peculiaridad.

Su precio es de 14,90 euros (la calidad se paga) y acompaña una oferta que está repleta de diversas elaboraciones que comparten la identidad del 'Jambocata'. Está la 'Jamburguesa', que cuenta con diferentes versiones como la de pollo crujiente, laminera, la doblada o la de vaca trufada.

La Jamada se define como una comida inspirada en México, Japón, Italia, Estados Unidos, Tailandia o Chile. En resumidas cuentas, es una cocina 'viajera'. Entre sus especialidades, además de los 'Jambocatas' y las 'Jamburguesas', también están los perritos o algunas opciones veganas.

El restaurante de Antonio Arrabal destaca por su "concepto desenfadado" para un espacio, decoración y presentación de los platos que llaman a su clientela a repetir. El objetivo es que la visita sea "especial" y en un ambiente familiar y de amigos

Están ubicados en pleno centro de Burgos, entre la estatua del Cid y los Soportales de Antón. Una apuesta diferente y divertida para comer un bocadillo que salga de los conceptos habituales de este plato. Y que, seguramente, sorprenderá a nuestras papilas gustativas por su originalidad en concepto, sabor y presentación.