La burgalesa María Velasco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2024, por su obra ‘Primera sangre’, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado la obra ‘Primera sangre’ por “la fuerza dramática de un texto fabulado, de bello lenguaje lírico. Con un estilo único y muy personal, María Velasco consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando, con un diálogo directo, un relato pensado de forma totalmente escénica.
A medio camino entre el memorial, el documento y el cuento gótico, ‘Primera sangre’ incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”.
María Velasco, (Burgos, 1984), es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá.
Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales.
Ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa y más de una docena de obras de teatro. Ha recibido distinciones como el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022).
Y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…).
Entre sus títulos están ‘Escenas de caza’; ‘La espuma de los días’; ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’; ‘La soledad del paseador de perros’; ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ y ‘Harakiri’.
Produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013 y ha hecho adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compañías de danza.