Burgos se prepara para disfrutar de unos días únicos rindiendo homenaje a su vecino más universal: el Cid Campeador. Desde el 28 de septiembre al 6 de octubre, la ciudad se convertirá en un inmejorable escenario medieval con el que se podrá conocer mejor la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.
La capital burgalesa disfrutará estos días con un amplio programa de actividades para celebrar la Semana Cidiana. Y podrán pasarlo en grande todos los públicos ya que está pensado para que todo el mundo se divierta en estos días tan especiales.
No podrán faltar los torneos, desfiles, pasacalles, música, propuestas teatrales y todo aderezado con una cuidada ambientación medieval que llenará la ciudad de banderas, pendones, escudos y estandartes.
Una cita que vuelve a sus orígenes ya que, como manifestaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, "las asociaciones son las grandes protagonistas junto a los vecinos". De este modo, se convierte en "un evento de y por la ciudad".
Adentrados en la época medieval no pueden faltar tampoco los torneos a caballo, exhibiciones de tiro con arco, bailes medievales, demostraciones de esgrima o actividades infantiles.
Una de las citas más importantes de estos días será el espectacular combate medieval que tendrá lugar en el Club Deportivo Bohurt Castilla. Una obra teatral que se representará tras finalizar el desfile nocturno de antorchas en el exterior del Teatro Principal.
Y para recrearlo todo un poco más, la ciudad estará decorada para que todo el mundo viaje a la época del Cid Campeador. Cuatro reproducciones de la espada Tizona de cinco metros se instalarán en la ciudad: dos estarán en el Arco de Santa María y otras dos en la fachada del Monasterio de San Juan.
No solo eso, sino que la Plaza Mayor se convertirá en un gran escenario medieval infantil. Ya que, durante el primer fin de semana de octubre, las principales actividades para los más pequeños estarán en esta zona de la ciudad.
Una Semana Cidiana que viene con muchas novedades y ganas de que todo el mundo lo pase bien. Para ello, han decidido ampliar los días de celebración y también el número de actividades, superando las cien.
Del mismo modo, se incluirá un importante aporte académico sobre el Campeador. Será el primer encuentro internacional que se celebra sobre la figura de Rodrigo Díaz. Una cita que tendrá lugar en el Fórum Evolución los días 2 y 3 de octubre.
En este espacio, especialistas de reconocido prestigio como el historiador y escritor David Porrinas y el catedrático Jesús Antonio Cid darán su particular versión sobre la faceta histórica y literaria del ilustre personaje.
Por supuesto, la gastronomía no puede faltar en un acto como este. Para ello, han preparado la Zona Gastro de la Semana Cidiana, en el Paseo Sierra de Atapuerca, con dos propuestas muy sabrosas.
Para abrir el apetito, el sábado 5 será el turno del reconocido cocinero Karlos Ibarrondo. El chef se encargará de asar una ternera mientras que el domingo 6 se elaborará un guiso de jabalí.
En ambos casos, es imprescindible poseer ticket. Por otra parte, la Federación Provincial de Hostelería propone una ruta en la que varios establecimientos participantes se encargarán de ofrecer una propuesta relacionada con la Edad Media.
No cabe duda de que Burgos se vuelca con el Cid. Más allá de las calles que albergan su nombre, también habrá representaciones artísticas por la ciudad. Bajo el lema 'Somos Cidianos' buscan "reivindicar y sentir como propia la figura del más universal de los mitos burgaleses, Rodrigo Díaz de Vivar".
El Consistorio se ha marcado como objetivo "recuperar el potencial" del Cid como "palanca de promoción de la ciudad". Para ello, han pensado un "nuevo concepto de ciudad vinculada a este héroe medieval".
El lema será 'Burgos y el Cid', y actuará como paraguas de las propuestas que se lleven a cabo en la capital con el objetivo de "poner a este personaje en el lugar que se merece".
El programa oficial puede consultarse en la página web del evento www.semanacidiana.com y, a partir del viernes, estará disponible en la caseta informativa ubicada frente al Teatro Principal. Allí se puede recoger en formato impreso.
Novedades
Una Semana Cidiana que promete ser insuperable y que viene cargada de grandes novedades. Entre ellas, la exposición que se titula 'Forja y leyenda: los caballeros del Cid, una muestra que representa a Álvar Fáñez, Pedro Ansúrez, Martín Antolínez y Pedro Bermúdez, los cuatro caballeros que acompañaron al Cid en su destierro.
También se incorpora el I Premio Burgos y el Cid, que irá para la Asociación Metal Castellae que promociona la oferta cultural de la ciudad teniendo como punto de partida el heavy metal. Será el viernes 4 en el Salón Rojo del Teatro Principal.
Una vez finalice, un grupo de músicos ofrecerán un impresionante concierto acústico con el objetivo de incluir algunos de los temas heavies más populares dedicados al Cid.
Otra de las grandes novedades serán las rutas teatralizadas 'Rodrigo vs Ruderico'. Tendrán lugar el sábado 28 a las 17:30 y el domingo 29 a las 12:00 horas. Una actividad gratuita pero se necesitan obtener las entradas en la caseta informativa.
La Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo volverá a tener un papel protagonista recuperando el espíritu de los primeros años. Un año en el que participarán con 60 caballos en los desfiles y torneos.
Otra de las actividades importantes será la misa en honor al Cid, que tendrá lugar el día 6 a las 12:00 horas en la catedral. Un acto al que asistirán los miembros de las asociaciones participantes vestidos con indumentaria medieval.
Asimismo, también participará la Coral del Camino, agrupación musical con más de 30 componentes que interpretará cantigas y piezas de índole medieval.
Por otro lado, la página web de la Semana Cidiana ha incorporado un formulario en el que se están registrando voluntarios para brindar apoyo en momentos específicos del evento.