Iberdrola y el colegio Niño Jesús, en Burgos, de la Fundación Educere, han unido sus caminos para impulsar una comunidad solar pionera en la capital provincial, en una nueva apuesta por la sostenibilidad y la transición energética.

Esta nueva instalación, la segunda que Iberdrola comercializa en la provincia y la novena en la Comunidad, se situará en la cubierta del centro educativo y permitirá evitar la emisión de más de 865 toneladas de CO2 a la atmósfera en las próximas tres décadas.

Además de lograr reducir el coste de la factura eléctrica del colegio, los vecinos que residan en un radio de 2 kilómetros se podrán beneficiar de las ventajas del autoconsumo renovable, sin tener la necesidad de contar con una infraestructura propia ni llevar a cabo inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario da la posibilidad a los usuarios de compartir la energía 100% renovable generada desde la misma instalación fotovoltaica en los alrededores de su domicilio, en este caso sobre el tejado del colegio.

La compañía eléctrica es la que realiza la inversión de esta instalación que constará de 250 paneles solares, superando una potencia de 115 kW, cifra suficiente para producir de forma anual cerca de 160 megavatios hora.

En torno a 225 familias podrán ser partícipes de la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por la instalación. Además, el colegio Niño Jesús logrará cubrir hasta un 40% de su consumo.

Fruto de la apuesta por el autoconsumo, la compañía eléctrica ha mejorado la remuneración de los excedentes de los clientes y la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, pudiendo tener una factura cero euros.

"Esta iniciativa pionera es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance, en este caso, de 225 familias burgalesas", ha apuntado Celiano García, director Comercial de Iberdrola en Castilla y León.

Por su parte, el director del centro educativo, Faustino Díez, ha destacado que "esta decisión no solo representa un paso adelante en términos de responsabilidad ambiental, sino que también tiene beneficios significativos para nuestra comunidad educativa. Por otra parte, señala que una instalación tan importante como la que se va a llevar a cabo amplía los conocimientos de los alumnos, fomenta su interés en las energías renovables y va en la línea que sigue el centro a la hora de formar alumnos responsables con el medio ambiente".