La Sala 'Antonio Bienvenida', ubicada en la Monumental de Las Ventas, se llenó de torería.
Y nunca mejor dicho, porque en la mañana de ayer y en el marco de la exposición dedicada a Enrique Ponce, en su despedida del toreo activo, el salón dedicado al gran maestro Bienvenida reunió a personajes muy interesantes del mundo del toro para homenajear al novillero triunfador de la pasada Feria del San Isidro.
El diestro dinástico burgalés de Huerta de Rey, Roberto Martín 'Jarocho', ahora doctorado en Tauromaquia desde el pasado 29 de agosto en Palencia.
Jarocho impactó en Las Ventas durante el serial isidril tras cortar dos orejas a un utrero de la ganadería de Fuente Ymbro lidiado en sexto lugar, con la consiguiente salida a hombros por la puerta grande.
El galardón otorgado ha sido instituido por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, cuyo valedor más importante es Juan Lamarca, un aficionado de pro y ex presidente de la plaza de toros venteña durante lustros.
Este primer trofeo es una magnífica obra del escultor Mariano Cobo, como reconocimiento escalafón novilleril, con carácter de continuidad con el nombre de 'Rafaelito Bienvenida' y en su honor como integrante que fue de la histórica dinastía torera y cuya vida fuera truncada en plena juventud.
El acto, presentado y moderado por Juan Lamarca, contó con las brillantes y sucesivas intervenciones de José María Álvarez del Manzano, Vicente Bort, Javier Hurtado, y Miguel Mejías 'Bienvenida' (hijo de Ángel Luis).
Resaltaron las "valiosas cualidades personales y artísticas del recordado Rafael Mejías 'Bienvenida', sus asombrosos triunfos en tan corta trayectoria y su alta contribución al mayor prestigio de la fiesta brava en el mundo taurino nacional e internacional”, en palabras de Juan Lamarca.
También estuvo en la mesa e intervino en el coloquio Roberto Martín 'Jarocho' padre, quien fuera matador de toros y actualmente brilla como subalterno en las cuadrilla de varios diestros, entre otros la de su hijo.
La impactante actuación de Roberto Martín 'Jarocho' -actualmente matador de alternativa- en aquel día de mayo del abono isidril, fue valorada por los participantes con brillantes exposiciones.
"Y no solamente por el hecho objetivo del éxito alcanzado -remarcó Lamarca- sino por lo que supone la eclosión de un torero que despierta afición entre la juventud y como un valor seguro para el presente y futuro de la tauromaquia”.
En el acto previo a la entrega del trofeo, Miguel Mejías Bienvenida tuvo emotivas palabras sobre su tío Rafael y sobre el diestro galardonado a quién entregó este primer trofeo tan merecidamente concedido.
Posteriormente, el joven matador de toros, tras recibir este primer trofeo, imprimió su naturalidad y temple mostrando con sus palabras su agradecimiento, tal y como lo hace cuando torea.
"Desde muy pequeño mi abuelo Eduardo -patriarca de la dinastía torera 'Jarocho' de Huerta de Rey- me hablaba de las excelencias de un torero llamado Antonio Bienvenida, por lo que siento un gran orgullo de recibir un premio del Círculo Dinastía Bienvenida, y en Las Ventas, plaza en la que alcancé el triunfo soñado".