Covarrubias y su comarca, situadas en Burgos, se van a ver implicada en un nuevo proyecto que aboga por la transformación sostenible de la localidad. En la histórica Casa de Doña Sancha se ha llevado a cabo la presentación de “La Conexión Noruega”.
Esta iniciativa parte de Adoshorasde, una empresa especialista en innovación y desarrollo del medio rural.
Al encuentro han acudido el Excelentísimo Embajador de Noruega en España, el Ayuntamiento de Covarrubias, asimismo estuvieron representadas la Diputación de Burgos, Agalsa y el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza y la Yecla.
También, la Fundación Princesa Kristina, la Cámara de Comercio Hispano Noruega y la Hermandad de San Olav.
Así, el ambicioso proyecto pretende promover ese desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, a la par que se fomenta el intercambio cultural con Noruega.
El objetivo es lograr una repoblación de esta zona rural, y con esta iniciativa pretender repoblar Covarrubias.
Ello posicionará a la villa burgalesa y su comarca también como un destino referente en dos importantes sectores del turismo: los nómadas digitales y el turismo silver.
Conexión Noruega
La iniciativa se inspira de los lazos históricos que unen a Covarrubias con Noruega. En el siglo XIII la Princesa Kristina de Noruega estuvo allí.
Como máximo exponente, se busca reforzar esa conexión, y actualizarla. Por ello, se ha diseñado un plan para integrar una campaña promocional de la localidad como un destino turístico.
Su adecuación y posicionamiento busca la atracción de ese turismo responsable que beneficie a los visitantes noruegos, que vienen para encontrar una alternativa “al sol y playa”, pero también con la comunidad local.
Se crea así un destino inclusivo que ayuda a paliar la despoblación en este territorio.
Dos tipos de turismo
"La Conexión Noruega" va a incorporar un enfoque específico con el que atraer a viajeros del segmento “Silver”, es decir, que se compone de personas mayores de 55 años.
Este grupo de viajeros valora positivamente las experiencias tranquilas, de estancias largas y un profundo contacto con la cultura local, y aquí pueden disfrutar de esa serenidad.
También, pueden ocupar su tiempo con las rutas culturales, la eno-gastronomía local y las actividades de bienestar.
Por otro lado, están los nómadas digitales, trabajadores en remoto que buscan calidad de vida y espacios de trabajo con buena conexión a la red. Una oferta eco-friendly a la hora del desplazamiento y alojamiento.