Publicada
Actualizada

El hombre de 50 años desaparecido durante la tarde del pasado lunes, 14 de octubre, en la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca, ha sido localizado con vida. 

Según ha informado la Guardia Civil, hace apenas unos minutos ha llegado a su domicilio por sus propios medios y tras preguntar a otra persona por dónde ser encontraba la localidad de Villafranca Montes de Oca. 

Siguiendo las indicaciones, ha llegado a la carretera N-120 y ha descendido La Pedraja a pie, donde finalmente ha sido visto. 

Y es que, dado que presentaba magulladuras en la cara y una mano hinchada, posiblemente por una caída que sufrió durante la noche, ha sido trasladado a un centro sanitario en una ambulancia de soporte vital básico para ser valorado. 

Fue sobre las 20:59 horas cuando la sala de operaciones 112 recibió un aviso alertando sobre su desaparición. Tal y como informaban, no había vuelto a casa tras haber ido a buscar setas en los montes cercanos.

Nada más recibir el aviso, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, que se ha mantenido esta madrugada y a lo largo de la mañana de este martes y que ya ha sido anulado. 

La Benemérita puso a disposición todos los medios humanos y materiales disponibles con varias patrullas de seguridad ciudadana, Usecic con drones y Seprona, lo que permitió la localización del vehículo empleado en su desplazamiento en un camino del monte. 

Además, a primera hora de esta mañana se ha sumado a la búsqueda un helicóptero del Cuerpo y una unidad canina adiestrada en localización de personas con su guía. 

Por su parte, el área de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil también ha estado trabajando para recabar toda la información posible de su entorno más cercano, sobre costumbres, hábitos y destinos habituales, así como la vestimenta que portaba antes de la desaparición. 

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León también ha desplegado este martes un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al varón, que se encontraba en paradero desconocido desde ayer.

De hecho, esta mañana ha movilizado al grupo de rescate y salvamento de la Junta y un puesto de mando avanzado en la zona. También una unidad de apoyo logístico en emergencias y una unidad de drones fénix.

Asimismo, a la zona se han desplazado los técnicos del centro coordinador de emergencias, así como los bomberos de la Diputación de Burgos, personal de Medio Ambiente y agrupaciones de protección civil cercanas a la localidad.