Publicada

Vox va a apoyar los presupuestos del PP en la Diputación de Burgos para el ejercicio 2025, como ha anunciado hoy su portavoz en la institución provincial, Ángel Martín.

Todo en un acuerdo que se ha producido tras varias reuniones con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, en un “contexto de total cordialidad y entendimiento”, como ha reconocido Martín.

“He de reconocer la total disposición  de Borja Suárez a la hora de alcanzar un acuerdo, ha entendido y aceptado la mayor parte de nuestras propuestas para alcanzar un buen acuerdo”, subrayó Martín.

El borrador del proyecto de presupuestos de la Diputación de Burgos para 2025 asciende a 163,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,95 por ciento con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

A esta cifra se suman los 6,2 millones de euros que contempla la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y los 4,8 millones del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), como organismos autónomos de la institución.

A lo largo de este mes de octubre se reciben las diferentes aportaciones de los grupos políticos para debatir el documento definitivo en un pleno que se celebrará el 14 de noviembre.

Entre las propuestas destacadas, el portavoz de Vox destacó la expresada en su primera reunión con Presidencia, en la que solicitaron un aumento en el Plan de Entidades Locales Menores, como ya adelantó Martín en su comparecencia del pasado 30 de septiembre.

Una partida, que ha pasado de los 2,7 millones de euros en 2024, a 3,9 millones de euros en 2025. “Las Juntas Vecinales necesitan inversión para mantener sus infraestructuras y con ello su población”, recordó.

Martín se mostró satisfecho al lograr incorporar al presupuesto una partida de 50.000 euros destinada a la construcción y adecuación de depósitos de agua para uso agrícola en localidades de menos de 20.000 habitantes, una propuesta que su grupo elevó al Pleno de Diputación del pasado mes de junio.

Una partida que no estaba incluida en el borrador inicial de presupuesto y que el PP se ha comprometido a incluir en el definitivo. “En Vox tenemos claro que nuestra agricultura y nuestros pueblos son una prioridad, queremos saber qué comemos y para eso, lo mejor es producirlo nosotros mismos”, aseveró Martín.

Nacidas de otras propuestas al Pleno o a los presupuestos provinciales por parte de Vox, según anunció la formación, se comprometen gastos para el carril-bici que unirá Burgos con diferentes localidades del alfoz, habiéndose comprometido el equipo de Gobierno a la ejecución de la primera fase de la infraestructura, el tramo Burgos-Villagonzalo Pedernales, que está pendiente de la finalización del proyecto por parte de una consultora externa.

También, partiendo de propuestas anteriores de Vox, se incluirán mejoras en tramos del Camino de Santiago con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos.

En materia cultural, Vox solicitó que se vuelva a valorar la contratación de grupos de folklore, conjuntos de dulzaineros y otras expresiones artísticas típicas de nuestra provincia dentro de la línea de subvenciones destinadas a acción cultural y festejos para municipios.

De esta manera se incluirá valoración específica relativa a estos conceptos en las bases de unas subvenciones para las que la formación también ha solicitado un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado. “La cultura tradicional es parte de nuestra historia y no podemos dejar que caiga en el olvido”, remarcó Martín.

Apoyo a las mujeres embarazadas

Si en algo se ha mostrado orgulloso el portavoz de Vox en la Diputación de Burgos es en haber logrado aumentar desde los 1.000 euros iniciales hasta los 30.000 euros la partida destinada a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en el mundo rural.

“Es imprescindible ayudar a las mujeres y a las familias para que puedan tomar decisiones más informadas y menos dolorosas, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas y familiares”, recalcó Ángel Martín.

Insistió en recordar que “sin mujeres y sin niños es imposible emprender políticas de lucha contra la despoblación, la familia ha sido siempre la piedra angular de nuestra sociedad y de nuestros pueblos”.

Martín anunció que Vox y PP siguen trabajando sobre otras propuestas adicionales que ya han sido aprobadas por el Pleno, como los alojamientos para acompañantes de pacientes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el nuevo canal de comunicación sociocultural a través de WhatsApp de la Diputación.

El portavoz de Vox finalizó su alocución insistiendo en que “este acuerdo pone de manifiesto la utilidad de Vox como partido para los ciudadanos de Burgos, capaz de negociar y colaborar para mejorar los presupuestos y, en última instancia, la vida de los habitantes de la provincia”.

 

Noticias relacionadas