Publicada

El Partido Animalista Pacma ha enviado un escrito a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, por la reciente adquisición de una carabina "de 1.200 euros por parte del Ayuntamiento para eliminar palomas urbanas".

Según explican en un comunicado, esta adquisición tiene como objetivo "controlar la población de estas aves mediante capturas regulares ya sea a petición ciudadana o como parte de las actividades diarias de los dos empleados municipales asignados al control de plagas".

Para la formación política, este método de captura es "cruel y desagradable para los ciudadanos". Y, además, señalan que "contraviene la normativa vigente en España, que prohíbe el uso de ciertos procedimientos y artefactos para el control y captura de animales".

Señalan al artículo 65.3 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto con su Anexo VII, especifica la prohibición de métodos masivos y no selectivos, incluyendo trampas no selectivas, redes, lazos, cepos, venenos, cebos envenenados, tranquilizantes y armas semiautomáticas o automáticas.

Asimismo, la Directiva Europea 2009/147/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, también "establece limitaciones" sobre los procedimientos y métodos de captura de estas especies.

Además, explican que la misma Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, subraya "la necesidad de abordar estas situaciones mediante métodos éticos y no letales".

Pacma recuerda el "éxito del control no letal de palomas" en otros municipios de España, como Barcelona, donde están dándoles alimentación con pienso anticonceptivo.

Finalmente, han pedido a la alcaldesa de Burgos que "suspenda" estas prácticas y adopte métodos "de control ético y respetuoso con el bienestar animal".