Detenido uno de los principales importadores de hachís en Burgos: 16 kilos incautados procedentes del sur de España
- Su cómplice ha quedado en libertad con cargos.
- Más noticias sobre sucesos: Detenido un hombre de 50 años tras allanar una casa que pretendía okupar en la provincia de Burgos
Bajo el marco de la operación ‘Colmena’, la Policía Nacional de Burgos ha terminado exitosamente con una acción antidroga. Como resultado, un hombre de unos 40 años y su supuesto colaborador han sido detenidos.
La fase de explotación se ha desarrollado hace varios días, pero, a ambos se les seguía la pista tras varios indicios que señalaban que se dedicaban a la distribución y venta de cocaína y de hachís a varios consumidores de la ciudad de Burgos.
Según fuentes municipales, la información partió de diversos agentes de policía con destino en la Seguridad Ciudadana que se encargaban de patrullar en las calles.
Esa labor les permitió intervenir en numerosas ocasiones datos, sospechas y avisos sobre lo que estaba sucediendo en las calles.
Entre las vías naturales para el suministro del hachís, que utilizaba el cabecilla, se sitúa al sur de España, un punto clave dada su cercanía con varias zonas del norte de África, en las cuales se procesa y posteriormente se envía la droga hacia Europa.
Bajo esta operación, la Policía Nacional ha asegurado que se ha retirado de la circulación a este hombre, que se consideraba como uno de los principales importadores de hachís con destino en Burgos.
De esta forma, entre las pesquisas policiales se ha determinado que el hombre tenía varios contactos, esenciales para poder ejecutar los viajes y las compras, y con una infraestructura precisa para poder adquirirla, ocultarla, transportarla y, posteriormente, poder distribuirla por la ciudad burgalesa.
Las detenciones se llevaron a cabo de madrugada, tras su vuelta de uno de esos viajes, que había hecho son su vehículo propio y en el que se han incautado paquetes de hachís de medio kilo aproximadamente.
Tras un forcejeo en el que el detenido acometió y golpeó a los agentes, intentando evitar su detención, la Policía Nacional lo detuvo.
A consecuencia de ello, dos agentes tuvieron que ser atendidos por lo que el imputado no sólo lo estará por el delito de Tráfico de Drogas, también por el de Atentado a Agentes de la Autoridad.
Por otro lado, el cómplice también fue detenido unos instantes después, habiéndole encontrado cantidades menores de sustancia estupefaciente.
Tras los registros con la autorización judicial correspondiente de los domicilios de los investigados, el resultado final en términos de sustancia aprehendida se resume en 16.160,54 gramos de hachís y 163,2 gramos de cocaína, a lo que se suman dos básculas de precisión y 160 euros en efectivo.
Una vez que se ha presentado ante la Autoridad Judicial, se decretó el ingreso en prisión preventiva del máximo responsable, quedando su cómplice en libertad con cargos.