La Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León (PTSCyL) reconoce la labor y se dedica al apoyo que hacen desde entidades del tercer sector social y, concretamente, a la atención de inmigrantes en Burgos.
De esta forma, este tipo de organizaciones prestan un servicio esencial para facilitar tanto el bienestar como la integración de inmigrantes.
Estas entidades dedicadas al tercer sector trabajan en red y ofrecen formación profesional, educación, asistencia social y apoyo legal.
Colaboran entre organizaciones para maximizar el impacto y asegurarse que los inmigrantes puedan desarrollar su potencial, además de contribuir al enriquecimiento económico y cultural del país.
La PTSCyL ha destacado la necesidad de mantener financiación, dado que estas entidades gracias a ello, desde hace años, garantizan la continuidad de sus servicios.
Francisco J. Sardón presidente de la PTSCyL, ha señalado que "La labor de las entidades del tercer sector social y de las entidades de inmigrantes es insustituible y su impacto en nuestra sociedad es inmensurable”.
También que “no solo benefician a los inmigrantes, sino que también fortalecen el tejido social de nuestra comunidad”.
Es decir, “la eliminación de los convenios de colaboración que han mantenido en las últimas décadas, ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural con el Ayuntamiento de Burgos, pondrá en riesgo la continuidad de su trabajo y los beneficios que aportan a nuestra sociedad".
Plataforma en Castilla y León
La Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León se ha configurado como una entidad unitaria de interlocución social, con una cohesión interna que está en aumento y que coopera institucional y socialmente.
Son en total 234 entidades con más de 34.000 personas dentro de su personal, entre trabajadores y voluntarios, que prestan servicios y apoyo a 680.000 personas en la Comunidad.
Entre las entidades que representan este tercer sector social se encuentra la Organización Nacional de Ciegos de España en el ámbito de Castilla y León (ONCE).
La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social en la Comunidad de Castilla y León (EAPN CyL), Cáritas Castilla y León, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León).
También, el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, la Plataforma de Voluntariado de Castilla y León (PVCyL) y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León (POICyL).