Publicada

Una pareja de senderistas de 64 y 67 ha sido encontrada por la Guardia Civil en un paraje de Peña Corba, en el municipio burgalés de Quecedo de Valdivielso.

Al parecer, ambos se extraviaron cuando estaban haciendo a pie una ruta por las estribaciones de La Tesla, este pasado domingo 17 de noviembre.

Según fuentes de la Guardia Civil, corrían las 18:25 horas cuando eran comisionadas al lugar varias patrullas de seguridad ciudadana y Seprona, además de la Guardia Civil, bomberos voluntarios de Oña y varios vecinos de la localidad, que conocían la montaña y los accesos.

Iniciaron la búsqueda de dos personas que se habían desorientado mientras hacían una excursión por las estribaciones de esta zona montañosa de Las Merindades. Una de esas personas presentaba dificultades para continuar la marcha.

Los agentes conocían las coordenadas exactas de su posición, gracias a uno de los alertantes.

De esta forma, separados en dos grupos, la comitiva se dirigió hacia el paraje indicado por varias vías, siempre en pendiente ascendente, por terreno muy abrupto y abundante vegetación que ralentizaba la marcha.

Finalmente, lograron localizarlos en una zona escarpada y resbaladiza, muy peligrosa, alejada del camino, entre una espesa vegetación que dificultaba enormemente su avance en todas direcciones.

No obstante, ambos se hallaban en perfecto estado, aunque con evidencias de cansancio.

Así, la pareja explicó a los agentes que cuando descendían por un valle de regreso al punto de origen, abandonaron el camino y se desorientaron y ante el riesgo de precipitación al vacío, por seguridad, decidieron llamar para ser localizados.

Mientras se iba echando la niebla, el grupo acompañó a los senderistas hasta Arroyo de Valdivielso, el punto donde había dejado estacionado el vehículo.

Ya a las 20:50 horas se dio por finalizado el auxilio, sin ser necesaria asistencia sanitaria.