Transportes adjudica las obras de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 180 millones
- La autovía va a poder garantizar la permeabilidad transversal necesaria para carreteras y caminos.
- Otras noticias: Mejoras en un tramo de nueve kilómetros en la autovía que conecta Valladolid y Segovia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras del tramo de la autovía A-11 entre los municipios de Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos por 180,8 millones de euros.
Se va a construir un nuevo tramo de autovía de un total de 22,3 kilómetros más cuatro enlaces, entre ellos se encuentra el semienlace oeste de Langa de Duero.
Se busca completar la A-11 entre ambas localidades, y aportando continuidad a tramos que están adyacentes en el servicio, así, estas obras van a suponer un novedoso impulso para el desarrollo de la autovía.
Que, además, va a vertebrar los movimientos de la mitad norte de la península en dirección de este a oeste, y conectará Soria con Valladolid y Zamora continuando su corredor a partir de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.
Desde el 2019 han dispuesto 55 kilómetros de la Autovía del Duero en Soria, tras la conclusión del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz el pasado julio de 2023.
Características técnicas
Este tramo de la A-11 Langa de Duero a Aranda de Duero se incorpora entre dos tramos ya en servicio de la autovía. Por un lado, en la variante de Aranda de Duero y, por otro, en el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.
Nada más comenzar el trazado se localiza en el término de Langa de Duero, y conecta con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste), una variante de Langa de Duero de la A-11.
En líneas generales, con estas novedades se discurre en forma de variante de la actual carretera N-122, con una longitud aproximada de 22,3 kilómetros.
Finaliza en su conexión con el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en el tramo de la variante de Aranda del Duero de la A-11.
Ese nuevo tramo se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, a los que se suman arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y una mediana de 10 metros en total.
A lo largo del trazado de la autovía también se prevén varios enlaces, entre ellos el de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001, también, el semienlace de Langa de Duero Oeste.
Este último permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11, en dirección a San Esteban de Gormaz, con la N-122, y de la N-122 con la creciente calzada de la A-11, en dirección a Aranda de Duero.
Por otro lado, está el enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923. Y, el de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.
Cabe destacar que la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, se encuentra prevista para la ejecución de sendas explanaciones situadas a ambos márgenes del tronco proyectado.
De esta manera, la autovía va a poder garantizar la permeabilidad transversal necesaria para carreteras y caminos afectados, siempre respetando su trazado original.