Publicada
Actualizada

Todas las hipótesis están abiertas, mientras se espera el resultado de la autopsia para conocer si el bebé que fue hallado muerto en el río Arlanzón en Burgos, que cuando le encontraron tenía todavía el cordón umbilical y la placenta, nació ya fallecido o fue abandonado.

La Policía Nacional, encargada de la investigación, trata de identificar y localizar a la madre para que dé las explicaciones oportunas, según ha explicado el comisario provincial, Jesús Nogales, en una rueda de prensa este miércoles.

Fueron unas chicas que paseaban por la orilla del río con sus perros las que localizaron al neonato después de que sus mascotas se acercasen a oler algo en el cauce. La curiosidad les llevó a ver qué es lo que estaba ocurriendo, cuando de repente se produjo el hallazgo.

Tras ello, llamaron a la Policía Local, aunque al principio "les pudo parecer que fuera un muñeco". Los agentes llegaron hasta el lugar y comprobaron que se trataba de un bebé recién nacido, dando aviso al Cuerpo Nacional de Policía y activando el protocolo correspondiente.

Aunque el hallazgo se produjo en una zona cercana al Puente Gasset a eso de las 19:00 horas, los investigadores también trabajan con la posibilidad de que el neonato fuese depositado en otro punto y la corriente lo arrastrase hasta donde fue hallado.

No obstante, también trabajan con la posibilidad de que haya sido depositado en el mismo lugar.

Agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional se encuentran, ahora bien, haciendo un "barrido por toda la orilla" para ver si "hay algún indicio o prenda accesoria del bebé que esté en otro lado", aunque el neonato fue hallado "completamente desnudo".

Según ha explicado Nogales, los trabajos ahora se centran en conocer la "etiología de la muerte", ya que no es lo mismo que el bebé naciese ya fallecido y la "madre se asustase y lo dejase allí" a que lo haya "abandonado".

Durante la mañana de este miércoles se le practicarán las pruebas forenses pertinentes, dando como resultado "cuál es el estado de gestación, si es un bebé a término o no, y saber efectivamente cuál es la causa de la muerte, si fue ahogado, presenta alguna contusión o enfermedad o es una causa externa al bebé". 

De esta manera, trabajan con un abanico "muy amplio de figuras delictivas", con presuntos delitos que van desde el abandono de derechos humanos, en el caso de que naciese ya fallecido, que en este caso es "un tema menor", a un supuesto asesinato.