Publicada

El Ministerio de Transportes ha formalizado, por 180,8 millones de euros, el contrato para construir un tramo de 22,3 km de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero. Esta obra incluye cuatro enlaces, como el semienlace Oeste de Langa de Duero.

La formalización del contrato representa uno de los últimos pasos antes del inicio de las obras. El objetivo es dar continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

El trazado de 22,3 km comienza en Langa de Duero y sigue una variante de la carretera N-122, terminando en Fresnillo de las Dueñas. Contará con dos carriles por sentido, arcenes amplios y una mediana de 10 metros.

Se construirán cuatro enlaces: Langa de Duero Centro, Langa de Duero Oeste, Zuzones-La Vid, y Vadocondes. También se incluye un área de servicio y descanso en Valladar, con explanaciones a ambos lados de la autovía.

El proyecto prevé más de 30 pasos superiores e inferiores para garantizar la conectividad de caminos y carreteras locales. Destacan el viaducto sobre el río Duero, de 250 metros, y el paso superior de la N-122 sobre la autovía

Desde 2019, se han puesto en servicio 55 km de la autovía en Soria, incluido el tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, finalizado en julio de 2023. Este nuevo tramo conectará con los segmentos ya operativos.