Los cuerpos sin vida de una senderista que se desvaneció mientras realizaba una ruta y un cazador que se cayó por una ladera han sido recuperados por la Guardia Civil después de recibir sendos avisos casi de forma simultánea este pasado sábado, 28 de diciembre.
Los dos sucesos ocurrieron en distintos parajes de montaña de Espinosa de los Monteros (Burgos). El primero de ellos fue a las 15:45 horas, cuando se recibió un aviso para auxiliar a L.R.B., de 42 años, una senderista que se había desvanecido mientras hacía la ruta en el Valle de Bernacho, según la Guardia Civil.
Tras llegar al jugar junto al helicóptero de rescate y bomberos, y pese a que el personal sanitario trató de hacer la reanimación cardiopulmonar durante al menos una hora, la mujer acabó falleciendo.
Tras ello, especialistas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de las diligencias y tras efectuar el levantamiento del cadáver fue trasladado junto con una patrulla y miembros del equipo de bomberos hasta un lugar adecuado donde fuera recogido por los servicios forenses.
El segundo aviso se produjo a las 16:30 horas, cuando fueron informados de la caída de un hombre, A.L.L., de 48 años, que se encontraba cazando junto a su hijo en la parte superior del Alto de Bedón, también en Espinosa de los Monteros.
A pesar de las dificultades para su localización ante la falta de conexión telefónica y el escarpado terreno, ya que estaban en una peña de la parte superior de la ladera de difícil acceso y en condiciones geográficas peligrosas, los guardias civiles lograron acceder al lugar junto a personal sanitario.
El médico acabó por confirmar allí mismo el fallecimiento del hombre, que sería compatible con un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de la fuerte caída sufrida.
Desde ese momento, los guardias civiles especialistas de la Policía Judicial se encargaron nuevamente de las diligencias, efectuando la Inspección Técnica Ocular. Para trasladar el cadáver tuvieron que activar al Equipo de especialistas de rescates de montaña de la Guardia Civil con sede en Ezcaray (La Rioja).
No fue hasta las 22:15 horas cuando lograron finalizar el traslado del cuerpo sin vida del hombre hasta una zona segura, donde fue recogido por el personal funerario para trasladarlo hasta el Instituto Anatómico Forense de Burgos donde se le realizará la autopsia pertinente.