Otoño en el Cañón del río Lobos

Otoño en el Cañón del río Lobos Eduardo Margareto Ical

Burgos

El tesoro de Castilla y León que se cuela entre las siete maravillas naturales de España, según National Geographic

Publicada
Actualizada

El 2025 ya ha llegado. Es 1 de enero y muchos se plantean qué planes pueden hacer durante estas vacaciones navideñas. Con el inicio de año, no hay nada mejor que recorrer los rincones ocultos del país que sorprenden a todo el mundo. 

España puede presumir de muchas cosas: historia, cultura, gastronomía o tradiciones. Pero, si por algo destaca, es por sus increíbles paisajes naturales en todos los puntos de la geografía.

Por ello, este 2025 no hay nada mejor que adentrarse en sus tesoros más ocultos y conocerlos. Castilla y León alberga una de las '7 maravillas naturales', tal y como han denominado en National Geographic.

Se trata del Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincias de Soria y Burgos. Se trata de un parque natural de más de 25 kilómetros que es todo un ejemplo de lo que el tiempo puede realizar en el material kárstico. 

Está esculpido por las aguas del río Lobos y el cañón alberga en su interior unas impresionantes rutas de senderismo que atraviesan bosques de sabina y pino laricio entre una gran biodiversidad faunística.

Algunos de los animales que se dejan ver por la zona son las águilas reales, buitres leonados, nutrias, corzos y gatos monteses. Todos ellos escondidos en los rincones más profundos de este impresionante paraje natural. 

Uno de los tesoros de la Comunidad donde, además de la increíble belleza natural que habita en él, se le suman lugares de interés con conjuntos de restos artísticos, pueblos y villas, como es el caso de la ermita de San Bartolomé. 

Es uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios. Algunas de las paredes que rodean el parque natural llegan a los 200 metros. 

Una maravilla natural que, además, está pensada para los amantes del ciclismo. Y también es posible dar paseos a caballo. Observando desde las alturas la belleza que ofrece este paraje natural. Algunos miradores, como el de la Galiana, ofrecen una panorámica sobrecogedora del entorno. 

La puerta de entrada a este paraíso se encuentra en Hontoria del Pinar y desde allí arranca la ruta más popular para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña.

Es la PR-SOBU 65, que atraviesa el corazón de este espacio protegido para el deleite máximo de todo su esplendor. Un poco más corta es la senda de Hontoria del Pinar, cuyo recorrido atraviesa el territorio protegido y permite disfrutar del páramo, la vegetación de la ribera y los cortados. 

Un hogar de numerosas aves rupícolas. Además, es posible descubrir las huellas que el ser humano ha dejado a lo largo de la historia: un chozo resinero, restos de la calzada romana, un puente de planta romana o la ermita románica de San Juan.

En definitiva, todo un espectáculo visual para disfrutar durante estas fechas navideñas de planes en familia, con pareja, amigos o en soledad.