El Ayuntamiento de Medina de Pomar (Burgos) ha adjudicado los contratos para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá las actuales Normas Subsidiarias Urbanísticas, y revisión del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), que están en vigor desde el 1992 y 1998 respectivamente.
Estos nuevos instrumentos de planificación urbanística supondrán un "hito" en la renovación, transformación y recuperación del municipio, según han asegurado desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar. De esta forma, el equipo de Gobierno municipal se encargará de liderar el estudio de estos documentos.
El objetivo es establecer un marco urbanístico que dé respuesta a las demandas actuales. De esta manera lo ha relatado el concejal de Casco Histórico y Planificación Urbanística, José Juan Francisco Martínez Larriba.
La empresa adjudicataria de ambos planes ha sido 'Paisaje Transversal', una oficina de urbanismo con "destacada reputación profesional a nivel nacional e internacional", han apuntado en su comunicado desde el Consistorio.
La inversión alcanzará los 261.239 euros para el PGOU y los 139.997 euros para el PECH, ambos con el IVA incluido. El concejal ha explicado que el objetivo es lograr la "reorganización del territorio, la ciudad, las pedanías y los barrios, fomentando un crecimiento sostenido que permita la mejora de los núcleos urbanos".
Con ello, también consolidar y preservar a la vez "un territorio de gran valor agrícola, ganadero y silvícola, priorizando a las personas, el paisaje y el valor ambiental de nuestro extenso territorio municipal".
En cuanto al PECH, Martínez Larriba ha explicado que "una vez esté revisado y aprobado, esta Administración Local podrá activar procedimientos administrativos que permitan acceder a subvenciones de las Administraciones dirigidas a la rehabilitación y recuperación del Centro Histórico".
Centro de Artes Escénicas
Por otro lado, la licitación para los servicios de redacción del proyecto constructivo de reforma y rehabilitación de la antigua nave de servicios municipales, que se convertirá en el futuro Centro de Artes Escénicas de Medina de Pomar, está en fase final de adjudicación al despacho de arquitectura M. Bosch.
Este estudio, con amplia experiencia en este tipo de edificaciones, cuenta con técnicos en arquitectura, acústica, iluminación, escenotecnia y eficiencia energética.
La adjudicación, que asciende a 212.355 euros, permitirá dar los primeros pasos para la materialización de este ambicioso proyecto, con el que se prevé la creación de un espacio cultural moderno y referente en la región.
El futuro Centro de Artes Escénicas, conocido como 'La Nave', se convertirá en un referente cultural para Medina de Pomar y comarca.