Valdefresno destina el 40% de su presupuesto a inversión
El Ayuntamiento de Valdefresno contará en 2017 con un presupuesto de 1.612.158 euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a las cuentas del año anterior. Casi el 40% de este montante, hasta un total de 625.000 euros, se destinará a la inversión.
El alcalde de Valdefresno, el socialista José Pellitero, hace hincapié en que el presupuesto, aprobado en pleno con el voto a favor de PSOE y UPL y en contra de PP e IU, “redobla la apuesta a favor de las juntas vecinales y el mantenimiento de dotaciones ante la falta de financiación de otras administraciones”.
Respecto a la atención a las 20 pedanías pertenecientes al Ayuntamiento de Valdefresno, Pellitero, responsable de Política Municipal y Juntas Vecinales en la ejecutiva provincial del PSOE, resalta que el presupuesto para este año prevé un aumento de la cuantía destinada a subvencionar la ejecución de obras, que se eleva hasta los 2.000 euros por junta vecinal y cubre el 100% de la financiación de las mismas. Además, la aportación del Consistorio para gastos corrientes de las pedanías se incrementa de 2 a 3 euros por habitante.
En cuanto a la política tributaria, el regidor señala que “dado que hay un remanente de tesorería de 2,7 millones de euros, se ha decidido mantener el IBI del año anterior que ya se había rebajado un 20% respecto a 2015”.
José Pellitero también destaca que las ayudas sociales siguen siendo una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Valdefresno. Así, figuran en las cuentas de 2017 los 300 euros por nacimiento de hijo y las subvenciones a las familias por la compra de libros de texto y material escolar. Respecto a estas últimas, las modificaciones legales realizadas han permitido que los 99 beneficiarios hayan recibido ya por adelantado los 17.020 euros destinados a este capítulo. El alcalde de la Sobarriba aclara que este procedimiento se seguirá en las sucesivas convocatorias.
PRINCIPALES INVERSIONES
En el capítulo de inversiones del presupuesto de Valdefresno para 2017 recién aprobado, destacan los 100.000 euros de la aportación correspondiente para la construcción de la depuradora de la Mancomunidad Lancia-Sobarriba, en fase de redacción del proyecto, o los 50.000 euros para un plan de aguas residuales y fosas sépticas. A ello se suma, el compromiso de aportación a los Planes Provinciales de la Diputación para la renovación de redes de abastecimiento en el municipio y una partida de 71.700 euros para adaptar a las nuevas tecnologías los controles sobre el consumo del agua.
Asimismo, aunque no figura en las cuentas de este año, en el presente ejercicio se ejecutará la modificación de crédito de 400.000 euros aprobada a finales de 2016 para el reasfaltado de las cuatro carreteras de ámbito municipal que recorren el término de la Sobarriba y que unen Sanfelismo con Peredilla, Navafría con Santa Olaja, y Tendal con Golpejar y con Villavente.
Completan el apartado de principales obras la renovación del alumbrado público para su adaptación al sistema LED (90.000 euros); la construcción del nuevo cementerio municipal en Valdefresno (80.000 euros); la adecuación de vías públicas (80.000 euros), que incluye una partida importante para el acondicionamiento y señalización del Camino de Santiago; la rehabilitación de la casa del guarda de Santibáñez del Porma como centro cívico (50.000 euros) y el acondicionamiento de parques , jardines y mobiliario urbano (40.000 euros).
El presupuesto municipal para actividades culturales también experimenta este año un incremento al pasar de una dotación de 102.000 euros en 2016 a los 111.000 previstos para el presente ejercicio.