Foto Cartel Tecoi

Foto Cartel Tecoi

León

Tecoi, un caso de éxito empresarial en una cuenca minera

3 marzo, 2017 12:53

Tecoi Corte es una empresa especializada en la fabricación de máquinas-herramienta para el procesado de chapa industrial, ubicada en el polígono Hererra I de la localidad de Sahelices de Sabero, en lo más profundo de la antigua cuenca minera de Sabero. Precisamente Tecoi nacía en el año 1995 impulsada por el proyecto de reindustrialización de la cuenca minera. Hoy es uno de los escasos éxitos industriales de este proceso.

Ahora, Tecoi acaba de solicitar al Ayuntamiento de Sabero la licencia para construir una tercera nave, en un solar de 18.000 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de millón y medio de euros y la creación, posiblemente, de veinte nuevos empleos, a los que hay que sumar los casi doscientos que actualmente componen la plantilla. La mitad de ellos en la red comercial que se extiende por España y extranjero.

Uno de sus gerentes y autor de este milagro empresarial, Óscar Fidel Rodríguez, acaba de ocupar un puesto de asesor en la junta directiva de la patronal leonesa, FELE, en una apuesta clara por el rejuvenecimiento y modernización de la patronal.

Tecoi es una empresa moderna, cuya actividad industrial es el diseño, fabricación e instalación de maquinaria para el corte y la preparación de chapa industrial. En la práctica, la  oferta incluye maquinaria de corte por plasma, láser, oxicorte y también equipos para el taladrado y roscado de chapa.

Hasta la ampliación con una tercera nave, Tecoi cuenta con dos plantas de producción en la provincia de León. La de Cistierna cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie y se dedica a la fabricación de elementos metálicos y calderería, mientras que la de Sahelices de Sabero, donde se encuentra la sede administrativa de Tecoi, se ocupa del ensamblaje y montaje de las máquinas en sus 3.200 metros cuadrados. Además, cuenta con una fábrica en Brasil desde la que da servicio al mercado latinoamericano.

Alrededor del 70 % de la producción se destina a los mercados exteriores. Los  productos Tecoi se venden en 18 países, desde Brasil a Estados Unidos, pasando por México, Rusia, los países bálticos, Alemania o Francia, entre otros.

La producción de la empresa  se dirige a las grandes cuentas, empresas que necesitan instalaciones de corte y procesado de chapa de grandes dimensiones,  sectores como los astilleros, los fabricantes de materiales para el sector petroquímico, los de torres eólicas, las acerías y centros de laminación y el mundo del offshore, un sector que está creciendo mucho en los últimos tiempos y que tiene en las plataformas petrolíferas marinas y en otras estructuras similares su máximo exponente.