Sindicatos y estudiantes quieren tomar la calle el jueves
La mayoría de los sindicatos de Educación y el Frente de Estudiantes quieren tomar la calle y paralizar el centro de la ciudad el jueves, 9 de mayo. Han convocado una huelga general en el sector de Educación y dos manifestaciones. Por la mañana, serán los estudiantes, quienes se manifestarán saliendo de la facultad de Biológicas en el campus universitario y terminando delante del edificio de la Junta, pasando por la catedral, plaza de la Inmaculada y Avenida San Marcos. La manifestación partirá a las 11:00h.
Por la tarde, a partir de las 19:00h, los sindicatos de Enseñanza convocan otra manifestación, esta vez para todos los colectivos implicados en el sistema educativo y ciudadanos en general, que partirá de la plaza de Botines y terminará en la Plaza de la Inmaculada, delante de la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto reivindicativo.
Esta mañana, en rueda de prensa, representantes de las instituciones convocantes: UGT, CCOO, CGT, STELE, FELAMPA y Frente de Estudiantes han anunciado el programa de movilizaciones y la convocatoria de huelga general, que tiene como objetivo rechazar totalmente la LOMCE, presionar a las administraciones públicas para que acaben con los recortes, que desde el año 2010 ha provocado una enorme pérdida de calidad en la enseñanza a nivel general.
También solicitan la participación activa de la comunidad educativa en la negociación del próximo pacto por la educación, que ya ha sido anunciado por el Gobierno, con la creación de una comisión parlamentaria para negociar el citado pacto.
Los convocantes rechazan de plano los servicios mínimos decretados por la Junta para el jueves, ya que, de cumplirlos, la huelga sería inviable en el mundo rural, sobre todo en los centros unitarios.
Las instituciones convocantes esperan una masiva respuesta de profesores, alumnos y padres y que la huelga y las manifestaciones paren totalmente la enseñanza en la provincia leonesa. Estas movilizaciones se llevarán a cabo simultanemente en todas las provincias españolas.