Calle 1

Calle 1

León

Moqueta y calle para conmemorar el Día de la Mujer

8 marzo, 2017 13:54

El Día Internacional de las Mujeres se ha celebrado esta mañana en la capital leonesa con actos institucionales y actos reivindicativos en la calle. Como todos los años. La más madrugadora ha sido la Diputación Provincial, en cuyo salón de sesiones ha tenido lugar un acto institucional, presidido por el titular, Juan Martínez Majo y al que han arropado las principales autoridades de la ciudad.

Una hora después, las mismas autoridades se trasladaban al salón de plenos del Ayuntamiento de la capital para repetir un acto parecido, aunque en este caso, la originalidad ha consistido en la actuación de una joven flautista, que ha cerrado con una hermosa música el acto conmemorativo. El concejal Salguero ha sustituido al alcalde, Silván, ausente.

En ambas instituciones se leyeron sendos manifiestos, cuyos mensajes han sido muy parecidos y llenos de buenos deseos en pro de la igualdad de las mujeres, la condena de la violencia machista, el rechazo a la feminización de la pobreza, la integración en plena garantías de la mujer en el mercado laboral, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el impulso de estrategias que ayuden al acceso de la  mujer a cargos directivos en empresas e instituciones, y apostar por la conciliación familiar efectiva.

En Diputación, el presidente Majo concluyó su intervención asegurando que el futuro era, incuestionablemente, de la mujer, y puso como ejemplo que el 70% del alumnado de las universidades es femenino.

Cacerolada

A mediodía, y en la tierra de nadie de la Plaza de Botines, a medio camino de las sedes de Diputación y del Ayuntamiento, todas las asociaciones feministas de la ciudad protagonizaban una concentración cacerolada, con el objetivo de hacer realidad el paro internacional de las mujeres. Se trata de un paro de empleo, cuidados y consumo, que secundan por el momento mujeres de más de 40 países, entre ellos España.

Varias decenas de mujeres, muchas de ellas jóvenes, reivindicaron con la cacerolada la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, por el reparto de los cuidados, contra los recortes en derechos y contra las violencias machistas que sufren las mujeres todos los días y en todas partes.

Estas mismas asociaciones feministas han convocado para las 19:30h, manifestación, que comenzará en la Plaza de Guzmán y continuando por la avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Independencia, Legio VII para finalizar en la Plaza de San Marcelo, donde se dará lectura de manifiestos y se realizarán varias actividades.