El turismo gastronómico, una alternativa económica real
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, clausuraba a última hora de esta tarde un ciclo de charlas, debates y conferencias en la Facultad de Económicas de la Universidad de León sobre el turismo gastronómico como alternativa económica real en la provincia leonesa. El curso ha sido organizado por el profesor Carlos Carbajo y han asistido medio centenar de personas.
Utrilla detalló que el turismo ya representa el 10% de la producción económica neta de Castilla y León, lo que representa un negocio de 1.900 millones de euros al año, actividad que genera tres mil empleos en la Comunidad. El pasado año, Castilla y León recibió siete millones de visitantes y dos millones de pernoctaciones. El reto para los próximos años es mejorar estas cifras, para lo cual es importante el turismo gastronómico, como señal de identidad diferenciadora de Castilla y León con el resto del mercado.
Para lograrlo, Utrilla aseguró que es necesario mejorar la calidad de la oferta gastronómica, apostando por la calidad. "Castilla y León es -dijo- una de las mejores despensas de España. Tiene 60 figuras de calidad garantizada, 150 bodegas y seis rutas de vino, además de señaladas fiestas gastronómicas, como el botillo, el magosto o la semana de la trucha".
Y apostó por una mayor profesionalización y formación de los agentes del turismo gastronómico, de ahí el plan estratégico puesto en macha por la Junta y otras iniciativas como la Mesa Regional de la Gastronomía o el programa de promoción nacional e internacional de los productos agroalimentarios de la Comunidad.
Tras su intervención, el curso fue clausurado por el rector de la Universidad y por los alcaldes de varios pueblos de la provincia, lugares emblemáticos en la producción agroalimentaria como La Bañeza, Mansilla de las Mulas, Vdegacervera o Fresno de la Vega, entre otros. Estos pueblos han logrado desarrollar una potente industria agroalimentaria y fijar población.