Foto Renfe

Foto Renfe

León

Astorga propone a Renfe relanzar la estación del ferrocarril

15 marzo, 2017 09:38

El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado de los senadores del PP por León, Luis Aznar y Esther Muñoz, se ha reunido en Madrid con el director de Renfe, Juan Alfaro, y varios cargos de su equipo para exponerles el plan municipal que persigue relanzar la estación de ferrocarril de la ciudad, tanto a través de la mejora de sus instalaciones como de la de sus servicios.

En opinión de García, el ferrocarril está infrautilizado en Astorga. “Le plantee que Astorga es un nudo de comunicaciones –asegura en un comunicado el alcalde- en el que se cruzan el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y vías como la A-6 o la N-120,  y que recibimos entre 90.000 y 100.00 visitantes al año de 50 nacionalidades”.

El regidor también recordó a Alfaro el proyecto de la Junta de Castilla y León para remodelar la estación de autobuses. “En Astorga estamos volcados al transporte por carretera y yo creo que también es necesario que se potencie el ferrocarril. Además, ello traería a Renfe legítimos beneficios económicos”.  Por ello García destaca la necesidad de que la estación de ferrocarril de Astorga se convierta en un “portal de la ciudad”.

Centro de interpretación

Ante la gran extensión de la estación, con vías muertas e instalaciones en desuso, el regidor propone la creación de un centro de interpretación del ferrocarril en este espacio con el depósito de diverso material ferroviario histórico que existe en la provincia.

Además, el alcalde planteó al director de Renfe la necesidad de instalar un punto de información turística y de reabrir la cafetería de la estación, si bien este tema compete a Adif, con cuyo presidente García ha solicitado también una reunión.

Sobre la venta de billetes, el presidente de Renfe reiteró al alcalde que la taquilla seguirá abierta y que continuarán vendiéndose billetes como  hasta ahora, de manera personalizada.

El alcalde también expuso al presidente la necesidad que tiene la ciudad de contar con más trenes y frecuencias para enlazar con el AVE de León, una petición que Renfe estudiará de cara a la segunda mitad del año.